Recorrido de navegación

El camino a Copenhague - 30/11/2009

Tras negociar en Bangkok y Barcelona, ¿qué postura defiende la UE?

La UE defenderá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague un acuerdo ambicioso para evitar que el calentamiento global alcance niveles desastrosos.

En su reunión de noviembre los gobernantes europeos decidieron contribuir a un fondo para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático, aunque sin especificar cifras concretas.

Sin embargo, según el presidente Barroso la UE está preparada para pagar su parte de la factura, que se estima alcanzará 100 mil millones de euros anuales en 2020. Como primer paso, la Comisión propone una aportación inicial de 5.000 a 7.000 millones de euros anuales hasta 2012.

Los líderes mundiales se reúnen en diciembre en Copenhague para forjar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto. Aprobado por los países desarrollados en 1997, el Protocolo obliga a los firmantes a reducir sus emisiones un 5% en relación con los niveles de 1990.

La Conferencia ha ido precedida de varias rondas de negociaciones preparatorias en Bonn, Bangkok y Barcelona. Ahora que los principales contaminantes como China y los EE.UU. también anuncian sus propios esfuerzos, la UE ve muchas posibilidades de que en Copenhague se llegue a un acuerdo significativo.

La UE ya ha decidido una reducción mínima del 20% en 2020, en relación con los niveles de emisiones de 1990. Ese porcentaje se elevaría al 30% si otros países asumieran un compromiso equivalente.

En un reciente encuentro con dirigentes empresariales, Barroso instó a no esperar a la firma de un nuevo tratado. "Hay que hacer algo ahora porque el cambio climático es cosa del presente", afirmó.

Abriendo camino hacia Copenhague - la aportación de la UE English

Negociaciones de Copenhague - Web de la Presidencia sueca de la UE Englishfrançaissvenska

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles