Recorrido de navegación

Limpieza del 70% de las webs fraudulentas de melodías para móviles tras una investigación de la UE - 17/11/2009

Mano sujetando un teléfono móvil delante de una pantalla de ordenador ©EC

Investigadas 301 webs de servicios de telefonía móvil durante la campaña de la UE contra las prácticas de engaño a los consumidores.

Las autoridades han investigado 301 webs de servicios de telefonía móvil durante la campaña de la UE contra las prácticas de engaño a los consumidores.

Hasta la fecha, 54 webs han sido cerradas y otras 159 se han modificado para corregir las prácticas contrarias a la legislación europea sobre el consumo. En Italia, nueve proveedores de contenidos y operadores móviles han recibido multas por un total de 2 millones de euros relacionadas con esta investigación.

Estas webs forman parte de los 558 sitios analizados a lo largo de una semana en junio de 2008, en el marco de una operación conjunta realizada en 29 países (todos los de la UE, más Noruega e Islandia). Todas ellas venden contenidos para móviles, como melodías, fondos, logos, juegos y suscripciones a servicios de chat.

La investigación se llevó a cabo a raíz de los cientos de denuncias, muchas de ellas de padres obligados a pagar facturas telefónicas descomunales después de que sus hijos se suscribieran a algún servicio sin ser conscientes de haberlo hecho. Los jóvenes son el principal objetivo de muchas de estas webs.

La investigación de las webs para móviles fue la segunda actuación conjunta de este tipo a escala europea. En 2007 ya habían unidos sus esfuerzos 15 países de la UE, a los que se sumó Noruega, para investigar las webs de venta de billetes de avión.

La Comisaria de Consumo de la UE, Meglena Kuneva, anunció más intervenciones de esta naturaleza. “Estos resultados demuestran que la cooperación en materia de control y sanción a escala de la UE puede contribuir en gran medida a sanear el mercado en beneficio de los consumidores”.

La popularidad de los móviles explica el crecimiento del mercado de servicios para estos teléfonos. En 2007, el valor de las ventas de melodías para móviles a escala europea —por internet y otros medios— se estimaba en 691 millones de euros.

Austria, Hungría y Rumanía son los países con más webs infractoras (21 por país). A continuación están Francia (20) y Lituania (20), seguidos de Bélgica (18), Noruega (17) y los Países Bajos (16).

Entre las empresas sancionadas en Italia están Telecom Italia, Vodafone, Fox Mobile y Tutto gratis.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles