Recorrido de navegación

Europa deja el coche en casa - 17/09/2009

La campaña por un transporte ecológico destaca la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

Cientos de ciudades cierran un día al tráfico algunas de sus calles más concurridas para convencer a la población sobre las alternativas al coche. Para muchos habitantes de las ciudades el día sin coches es lo mejor de la Semana de la Movilidad, que se celebra cada año en la UE para fomentar el transporte respetuoso del medio ambiente.

Los coches y los camiones causan buena parte del ruido, la contaminación y la congestión que dificultan la vida en las ciudades. Además, representan una importantísima fuente de dióxido de carbono, principal gas responsable del cambio climático.

Del 16 al 22 de septiembre se celebrará todo tipo de actos para promover las alternativas al coche privado. Muchas ciudades aprovecharán la oportunidad para introducir servicios de transporte público nuevos o mejorados, zonas peatonales y “carriles bici”. La UE ofrece ayuda financiera y un premio al mejor programa.

Este año la campaña tiene por lema “Mejora el clima de tu ciudad” y, además de promover el transporte sostenible, quiere sensibilizar sobre el papel de las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático. Más del 70% de los europeos viven en zonas urbanas. Las ciudades podrían reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero si convencieran a sus habitantes de que es mejor dejar el coche en casa.

La Semana Europea de la Movilidad Englishfrançais se encuentra en su octava edición y ha arraigado en otras partes del mundo: Seúl, Río de Janeiro, Taipei, Montreal, Yokohama y Quito estuvieron entre las 2.102 ciudades participantes en 2008, año en el que se alcanzó un récord de 39 países con un total de 220 millones de habitantes.

Budapest, ganadora el año pasado, ha vuelto a presentar un programa impresionante para este mes de septiembre, que incluye la transformación de la famosa Avenida Andrássy en una “arteria viviente” cubierta de hierba.

Además:

• Salzburgo (Austria) organiza demostraciones interactivas de vehículos eléctricos y paseos por la ciudad en “bicitaxi”.

• En Vilnius (Lituania) miles de profesores y niños irán a la escuela en bici.

• La ciudad de Almada (Portugal) ofrece billetes de transporte público a cambio de basura reciclable.

• Unas 200 empresas de Gotemburgo (Suecia) se han comprometido a ayudar económicamente a los trabajadores que dejen el coche en casa durante la Semana de la Movilidad.

 

Actividades de la Semana de la Movilidad en su ciudad Englishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles