Recorrido de navegación

Señora mayor con Alzheimer © Reporters

Propuestas de acción coordinada contra el Alzheimer y otros tipos de demencia.

Veinte países unen fuerzas para estudiar el Alzheimer y otros tipos de demencia, poniendo en marcha lo que será un nuevo enfoque de la investigación europea.

Las medidas recomendadas el año pasado animan a los países de la UE a combinar sus recursos de investigación, con el fin de evitar duplicaciones y hacer un uso óptimo de los fondos disponibles. Cerca del 85% de la financiación pública destinada a la investigación en Europa se concentra en proyectos exclusivamente nacionales.

Los líderes de la UE aprobaron en diciembre la "programación conjunta de la investigación", condicionada al carácter voluntario de los proyectos y al tratamiento de un tema de alcance europeo o mundial. La demencia, que provoca un deterioro permanente o progresivo de la capacidad mental, constituye un buen campo para un proyecto piloto, por tratarse de un problema que afecta cada vez más a todos los países de la UE y cuyo tratamiento genera un gasto enorme (unos 130.000 millones de euros en 2005).

Se espera que este proyecto sirva de modelo para la investigación conjunta en otros ámbitos, como el cambio climático. Si los países coordinan sus esfuerzos “seremos testigos de un avance fundamental”, declaró el Comisario de Investigación Janez Potočnik.

Cerca de 7,3 millones de personas sufren en la UE de algún tipo de demencia. Esa cifra puede duplicarse en los próximos 20 años debido al aumento de la esperanza de vida. EL Alzheimer es la causa más extendida de demencia, ya que provoca el 70% de todos los casos. No existe cura para esta enfermedad, que arrebata a los pacientes sus recuerdos y la capacidad de pensar.

El proyecto piloto forma parte de un plan de acción elaborado por la Comisión en respuesta a las previsiones de aumento de la demencia. Además de promover una mayor cooperación, el plan anima a los países miembros a que compartan sus conocimientos y colaboren en el diagnóstico precoz de la demencia.

El Alzheimer suele aparecer a partir de los 60 años y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Los pacientes que reciben un diagnóstico precoz pueden introducir cambios en sus actividades cotidianas con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, pueden participar en las decisiones relacionadas con el tratamiento que reciben, resolver sus asuntos financieros o recibir apoyo psicológico.

Más sobre la actuación de la UE contra el Alzheimer y otras demencias

Investigación de enfermedades neurodegenerativas financiada por la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles