Recorrido de navegación

Cartel con un móvil tomando el sol en la playa ©EC

La UE acaba con el "timo de la itinerancia" abaratando llamadas, mensajes e internet en el extranjero

El 1 de julio entran en vigor las nuevas normas de itinerancia de la UE, que reducen los costes del uso del móvil en el extranjero como mínimo un 60%.

Justo a tiempo para las vacaciones de verano, bajan las tarifas que las compañías de telecomunicaciones pueden cobrar a los europeos por utilizar el móvil en otro país de la UE (lo que se conoce como "itinerancia").

Es la primera vez que la UE limita los precios de los mensajes de texto y servicios de datos. Las normas también reducen los límites existentes por las llamadas.

En la UE no se podrá cobrar más de 11 céntimos de euro (o su equivalente en otra moneda) por el envío de un SMS desde el extranjero, es decir, menos de la mitad de los 29 céntimos de media que costaba hacerlo hasta ahora (y que era mucho más de lo que se pagaba en el propio país). Recibir un SMS en otro país de la UE sigue siendo gratis.

Las tarifas de datos (imágenes, internet, etc.) también se reducen, aunque en lo que a los precios de mayorista se refiere, que son los que se cobran entre sí los operadores.

El nuevo precio de mayorista es de 1 euro por MB transferido, mientras que el anterior era de 1,68 euros en promedio. Ese límite bajará a 80 céntimos en 2010 y a 50 céntimos en 2011. Todos los precios son por minuto, IVA excluido.

Los clientes pueden optar por un sistema de interrupción cuando la factura llega a 50 euros, o a una cantidad más alta si así lo desean. Así quedan protegidos de las facturas exorbitantes, como la de 46.000 euros con la que se encontró un alemán que había descargado un programa de televisión en Francia.

Con las nuevas normas, los operadores también deben facturar a sus clientes las llamadas desde el extranjero por segundos, y no por minutos, después de los primeros 30 segundos. Se calcula que así las facturas de teléfono bajarán más del 20%.

La UE impuso por primera vez en 2007 tarifas máximas para las llamadas móviles en el extranjero tras constatar que, por término medio, eran cuatro veces más caras que las nacionales y que los precios variaban mucho de un país a otro.

 

Web de la UE sobre itinerancia English

Mar, sol y móvil en Facebook English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles