Recorrido de navegación

Un médico examina la mamografía de una paciente ©Reporters

Disparidades en las tasas de mortalidad en el origen de un nuevo esfuerzo.

Los varones húngaros tienen casi dos veces más probabilidades de morir de cáncer que los suecos y los fineses. Igual que las mujeres de Dinamarca comparadas con las de Grecia y España.

La tasa de cáncer colorrectal en Alemania es el doble que en Grecia, mientras que el cáncer de mama es mucho más común en Bélgica que en Letonia, Lituania y Rumanía.

Estas fuertes diferencias entre países de la UE no son nada nuevo, aunque en las cifras influyan muchos factores, entre ellos la forma de recopilarlas y notificarlas. Pero la persistencia de estas diferencias apunta a fluctuaciones en la calidad de la asistencia sanitaria.

Las disparidades, junto con la fuerte incidencia del cáncer en Europa, forman parte de las inquietudes que impulsan un nuevo esfuerzo de cooperación en la lucha contra el cáncer, una prioridad de la política de salud pública de la UE desde hace muchos años.

La Asociación Europea de acción contra el cáncer English, que está previsto iniciar este otoño, reunirá a investigadores, médicos, funcionarios estatales y representantes de asociaciones de pacientes en cuatro grupos de trabajo. Cada uno de ellos analizará una de estas cuestiones: prevención, tratamiento, investigación y recopilación de información.

A lo largo de los próximos cinco años irán explorando las formas de reducir las tasas de cáncer, por ejemplo los chequeos de cáncer de mama, cervical y colorrectal, y enunciarán un planteamiento coordinado para la investigación sobre el cáncer. Otra parte de su trabajo será la exactitud y comparabilidad de los datos. La Comisión supervisará su trabajo y se encargará del apoyo administrativo y científico.

Se tiene la esperanza de que compartiendo conocimientos, capacidades y experiencias, los países de la UE tengan más éxito en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Trabajando juntos ayudará a evitar solapamientos y usar mejor los recursos.

La UE se ha fijado el objetivo de reducir en un 15% el número de nuevos casos en la próxima década, es decir de aquí a 2020, lo que supondría 510 000 casos menos. Dado que el cáncer aumenta con el envejecimiento de la población, va a ser todo un reto.

Cada año, a 3,2 millones de europeos se les diagnostica un cáncer, la segunda causa de muerte en la UE tras las enfermedads cardiovasculares. El cáncer es la causa de la muerte de 3 de cada 10 hombres y de 2 de cada 10 mujeres.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles