Recorrido de navegación

Un océano de oportunidades - 19/05/2009

Logotipo del Día Europeo del Mar ©EC

El Día Europeo del Mar destaca la importancia de mares y océanos para la vida cotidiana

Sobrepesca, contaminación, piratería, cambio climático en las costas y energía eólica: todos estos temas se debatieron en una reciente Conferencia de la UE sobre política marítima.

Ecologistas, científicos y dirigentes industriales y políticos se reunieron durante tres días en la Conferencia de alto nivel DeutschEnglishfrançais celebrada en Roma. Entre los principales ponentes estaban el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso.

Las preocupaciones expresadas influirán en el desarrollo futuro de la política marítima de la UE.

La Conferencia de los días 19-20 de mayo fue uno de los 40 acontecimientos DeutschEnglishfrançais que tuvieron lugar en toda la UE para celebrar el Día Europeo del Mar DeutschEnglishfrançais: talleres, exposiciones, días de puertas abiertas en los puertos y proyectos de medio ambiente.

El año pasado la UE designó el 20 de mayo como día para celebrar la importancia del mar en la historia, la cultura y la economía europeas. Pero también es una ocasión para resaltar las oportunidades y retos para las regiones y las empresas que dependen del mar.

La UE posee unos 70 000 km de costa, divididos entre 22 países. Las regiones marítimas albergan aproximadamente un 40% de la población – unos 200 millones de personas – y generan en torno al 40% del producto interior bruto de la UE en operaciones portuarias, carga, pesca, turismo y otras actividades.

Muchas políticas de la UE tienen dimensión marítima, y hasta hace poco se gestionaban sector por sector. Pero ahora, dada la creciente competencia entre estas actividades en las regiones costeras, la UE está estableciendo una estrategia integrada para que los recursos marítimos se utilicen de manera sostenible.

La estrategia se inició en junio de 2007. Desde entonces, la Comisión ha presentado propuestas para estimular la investigación marítima, desarrollar los puertos, mejorar la gestión del espacio marítimo y reducir los obstáculos al transporte.

Otras propuestas quieren impulsar la energía eólica costera, ayudar a las comunidades costeras a adaptarse al cambio climático y apoyar a los trabajadores de los sectores del transporte y la pesca.

Recientemente, la Comisión ha propuesto una nueva normativa para luchar contra la pesca ilegal y ha iniciado una consulta a escala europea sobre una reforma fundamental de la política pesquera.

 

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles