Recorrido de navegación

Europa abarata el uso del móvil en el extranjero - 22/04/2009

Habrá una nueva rebaja para los millones de usuarios de teléfonos móviles que cruzan cada día las fronteras de la UE.

El legislador europeo ya ha aprobado una reducción de las tarifas que pueden cobrar las compañías de telecomunicaciones por hacer o recibir llamadas desde otro país con el móvil (lo que se conoce como "roaming" o itinerancia). Dentro de poco también se limitarán los precios de los SMS y las tarifas de datos para internet móvil, que disminuirán progresivamente en los próximos tres años.

Cuando lleguen las vacaciones de verano estas ventajas serán una realidad para los consumidores europeos, que ya pagan un 60% menos por llamar con el móvil cuando viajan por la UE.

A partir de julio, en la UE no se podrá cobrar más de 11 céntimos de euro por el envío de un SMS desde el extranjero, es decir, menos de la mitad de los 29 céntimos de media que cuesta hacerlo ahora (y que es mucho más de lo que se paga en el propio país). Recibir un SMS en otro país de la UE seguirá siendo gratis.

La tarifa máxima de las llamadas móviles también se reducirá de 46 a 43 céntimos/minuto. A esa rebaja seguirán otras en julio de 2010 (39 céntimos) y en 2011 (35 céntimos), con lo que el ahorro total será de 11 céntimos. Los usuarios del móvil también se beneficiarán de una rebaja en las llamadas recibidas en el extranjero. En este caso, la tarifa máxima pasará de 22 a 11 céntimos en un periodo de tres años.

Las tarifas indicadas no incluyen el IVA.

Las tarifas de datos (fotos, internet, etc.) también se reducirán, aunque en lo que a los precios de mayorista se refiere, que son los que se cobran entre sí los operadores.

Estas medidas también pretenden acabar con las facturas escalofriantes por el uso de una conexión móvil internacional para navegar por internet. Los usuarios podrán indicar un tope máximo mensual (50 euros, salvo que se elija otra cantidad) y los operadores móviles tendrán que avisarles cuando se acerquen a ese límite. La UE impuso por primera vez en 2007 tarifas máximas para las llamadas móviles en el extranjero English tras constatar que, por término medio, eran cuatro veces más caras que las llamadas nacionales y que los precios variaban mucho de un país a otro.

 

Tarifas de roaming para SMS y datos en Europa English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles