Recorrido de navegación

La campaña "mantente sano, sé tú mismo" quiere que los jóvenes se muestren más activos en defensa de su salud.

La salud rara vez figura entre las grandes preocupaciones de los jóvenes. Y sin embargo, ciertos problemas de salud (la obesidad, el alcohol, el tabaco o las drogas) aparecen a menudo en los primeros años de vida.

El estilo de vida se configura en la infancia y la juventud. Adoptar desde el principio hábitos saludables conduce a un estilo de vida en general más sano y evita la posterior aparición de enfermedades crónicas.

De ahí que la Comisión lance una Iniciativa sobre la Salud de los Jóvenes English que anima a este colectivo a ocuparse de las cuestiones que le atañen y a participar en las actividades pensadas para mejorar su salud.

Los participantes también pueden poner en común sus experiencias y puntos de vista sobre salud a través de un blog English en el que debaten sobre el deporte en la escuela, el sexo, la educación alimentaria o aspectos sanitarios locales. Ahí un participante portugués confiesa el estrés que le produce la búsqueda de un empleo permanente, mientras que un británico aboga por reintroducir en la escuela los deportes tradicionales.

También se organiza un concurso English de dibujo, cartel, fotografía y vídeo que invita a los jóvenes a plantearse temas como la obesidad o los riesgos innecesarios que pueden evitar en el día a día.

Los ganadores, así como los autores de las mejores intervenciones en el blog, podrán exponer sus ideas en una Conferencia de la UE sobre la Juventud y la Salud que se celebrará en Bruselas los días 9 y 10 de julio. Asistirán jóvenes de toda Europa, representantes de organizaciones juveniles y profesionales de la salud.

La mayoría de los problemas de salud que sufren los jóvenes obedecen al estilo de vida o el consumo de drogas. El Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías calcula que un 4% de los fallecimientos de jóvenes en la UE se deben a sobredosis, cifra que en algunos países se acerca al 10%.

Pero también la pobreza, las desigualdades de acceso a la sanidad y las condiciones de vida, estudio y trabajo de los jóvenes afectan a su salud. Los trabajadores jóvenes tienen un 50% más de posibilidades de sufrir accidentes laborales graves que sus compañeros de edad superior a 40 años.

La UE, decidida a abordar todas estas cuestiones, ha puesto en marcha una campaña de lucha contra el tabaco e incluye desde ahora medidas para proteger la salud de los jóvenes en sus políticas de educación y seguridad en el trabajo.

Más sobre la UE y la salud de los jóvenes

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles