Recorrido de navegación

Adaptarse a un clima distinto - 01/04/2009

La planificación reducirá el impacto del cambio climático en la salud, el abastecimiento de energía, los sistemas de transporte, la agricultura y el turismo.

En 2007 un grupo internacional de expertos publicó la síntesis más completa hasta la fecha sobre el cambio climático, advirtiendo de sus efectos negativos: sequía, descenso de la producción de alimentos, erosión costera, inundaciones, etc.

Sin embargo, los estudios más recientes apuntan que el cambio climático se hará sentir antes y con más fuerza de lo previsto. Las sequías, inundaciones y otras fenómenos relacionados con las condiciones climáticas serán más frecuentes; además, en determinadas zonas desaparecerán cultivos que eran tradicionales. Aunque los países en desarrollo serán los más afectados, Europa también sufrirá las consecuencias.

La Comisión propone a los países de la UE que empiecen a estudiar maneras de adaptarse al cambio climático. Al tiempo que las autoridades nacionales y regionales cambian sus infraestructuras, la UE se cerciorará de que los países, las empresas y las comunidades realicen un esfuerzo conjunto para alcanzar los mejores resultados posibles.

“Debemos seguir esforzándonos por reducir las emisiones de carbono, pero también hemos de adaptarnos a la realidad que impone el cambio climático. Nadie puede dudar ya de que, a pesar de nuestros logros, algunos efectos del cambio climático son inevitables e irreversibles", afirmó el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas.

Para adaptarnos a un clima diferente, necesitamos tener una idea más clara de qué va a ocurrir. La propuesta de la Comisión English recomienda que se hagan estudios para un conocimiento más completo del cambio climático. Además, pide estrategias para mejorar la gestión de los recursos, una evaluación de los costes y beneficios de la adaptación al cambio climático y medios de seguimiento fiables para determinar cómo afectan a la salud los cambios en el medio ambiente.

La propuesta también describe los planes para poner en marcha en 2011 un mecanismo de intercambio de información sobre los riesgos e impactos del cambio climático y las respuestas más eficaces.

 

En acción por el clima: la UE contra el cambio climático

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles