Recorrido de navegación

Premios para las ciudades respetuosas con el medio ambiente - 23/02/2009

Estocolmo y Hamburgo serán las primeras “capitales verdes”. Budapest recibe el premio de la Semana Europea de la Movilidad.

El 74% de nuestra población vive en aglomeraciones de más de 5.000 habitantes. Este dato explica la enorme importancia del desarrollo urbano limpio y sostenible que la UE trata de promover con el Premio “Capital Verde Europea” English. El galardón, que permite ostentar el título de capital verde durante un año, sirve de incentivo para las ciudades respetuosas con el medio ambiente y reconoce los esfuerzos de las autoridades locales.

Estocolmo y Hamburgo son las primeras ciudades que recibirán este título. Estocolmo será Capital Verde Europea en 2010 English y pasará el testigo a Hamburgo en 2011 English.

En el caso de Estocolmo, el jurado quedó especialmente impresionado por su vasto programa de mejora de la calidad de vida, con intervenciones en numerosos campos: purificación de las aguas, reducción del ruido, tratamiento integrado de residuos, cobro de una tasa para evitar atascos, aumento de la zonas de baño y de recreo, etc.

Hamburgo tiene 1,8 millones de habitantes y se enorgullece de una calidad del aire excelente. Sin embargo, en esta ocasión ha sido merecedora del título de “Capital Verde Europea” por sus medidas de ahorro de energía en los edificios públicos.

Budapest también ha recibido un premio importante por los esfuerzos realizados durante la Semana Europea de la Movilidad English para sensibilizar sobre la contaminación generada por el tráfico y promover alternativas más limpias.

La capital húngara organizó diversas actividades a favor del transporte sostenible, entre las que destacó una carrera de personajes famosos en transporte público para demostrar la eficacia de la red. Además, las autoridades municipales tomaron una serie de medidas permanentes: ampliación de las zonas peatonales del centro de la ciudad, mejora de la infraestructura de transporte público, creación de carriles bici y construcción de aparcamientos disuasorios. Almada (Portugal) y Zagreb, capital de Croacia, quedaron finalistas en la lucha por el premio.

La Semana Europea de la Movilidad se creó en 2002 y se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre para promover la movilidad sostenible. El tema de la próxima edición será el transporte urbano y el cambio climático. Coincidiendo con la Semana, volverá a haber “días sin coches” por toda Europa.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles