Recorrido de navegación

Cribado del cáncer: mucho camino por recorrer - 26/01/2009

Médico examinando la mamografía de una paciente © Reporters

En los países de la UE se realiza menos de la mitad del número recomendado de exámenes de detección precoz del cáncer, y la tasa de mortalidad aumentará si no se toman medidas.

En 2003, los Ministros de Sanidad de la UE recomendaron a los gobiernos la implantación de programas generalizados para la detección precoz del cáncer en las personas más predispuestas a padecer la enfermedad por factores genéricos como su edad o sexo. 22 países han seguido la recomendación para el cáncer de mama, 15 para el cáncer de cuello de útero y 12 para el cáncer colorrectal. Estos cánceres comunes pueden detectarse a menudo con procedimientos relativamente fiables y sencillos como la citología cervical y la mamografía.

Los Ministros recomendaron efectuar unos 125 millones de pruebas de detección precoz anuales en los grupos de riesgo. Pero una reciente encuesta de la UE Englishfrançais indica que sólo se realizan 51 millones de pruebas, el 41% del número deseable. De éstas, solo la mitad se efectúan de la manera recomendada.

Los cánceres de mama, colon y cuello de útero suman un tercio de los fallecimientos por cáncer en las mujeres. En los hombres, el cáncer colorrectal es el causante del 11% de las muertes por cáncer. Con el envejecimiento de la población europea, esas cifras van camino de aumentar si no se adoptan medidas preventivas.

El cáncer, diagnosticado en 3,2 millones de los 500 millones de europeos, constituye la segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares. El cáncer de mama representa en torno al 30% de los casos de cáncer en la población femenina de la UE, muy por delante del cáncer colorrectal y del cáncer de cuello de útero (13% y 3% respectivamente). En los hombres, el cáncer colorrectal supone el 13% de los casos de cáncer.

La distribución del cáncer en la UE es desigual. Bélgica cuenta con la mayor incidencia de cáncer de mama, pero Dinamarca es el país con mayor mortalidad. La menor incidencia se registra en Rumanía, pero la mortalidad más baja se da en España.

Más sobre el cáncer en la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles