Recorrido de navegación

Agilizar la navegación entre puertos de la UE - 21/01/2009

Puerto de Bellview, Irlanda © EC

La Comisión presenta un plan para aligerar los trámites aduaneros de los barcos que navegan entre puertos de la UE – un paso más hacia el espacio marítimo sin barreras.

Hace ya años que los camiones y trenes de mercancías circulan por la UE sin parar en las fronteras. No así los buques. Deben pasar las aduanas incluso cuando viajan directamente de un país de la UE a otro, un trámite costoso que causa grandes retrasos.

La Comisión ha presentado ahora un plan para simplificar este proceso English , que comprende medidas legislativas para reducir los trámites y recomendaciones para rebajar las tasas administrativas.

El Comisario de Transporte, Antonio Tajani, cree que el plan permitirá que el transporte marítimo sea más competitivo y redundará en beneficio de la economía en su conjunto. Importante fuente de empleo e ingresos para Europa, el transporte marítimo vehicula en torno al 40% del comercio interior de la UE y la casi totalidad de su comercio exterior. Por los puertos de la UE transitan cada año más de 400 millones de pasajeros y 3 500 millones de toneladas de mercancías.

Las compañías navieras están sometidas a diversas inspecciones para verificar el cumplimiento de complejas normas fiscales, sanitarias, de seguridad, etc. El plan recomienda que las autoridades nacionales simplifiquen estos controles fronterizos. Ante todo, comprende una serie de propuestas legislativas para agilizar los procedimientos aduaneros. También reclama futuras medidas de reducción del papeleo para las mercancías que en su ruta desde un puerto europeo a otro deben hacer escala en países no pertenecientes a la UE.

El plan de la Comisión se acompaña de un documento que expone los objetivos del sector English para los 10 años próximos. El documento analiza las principales dificultades en el transporte marítimo y propone medidas para ayudar al sector a atravesar el bache económico.

El auge del comercio mundial de los últimos años ha impulsado considerablemente el transporte marítimo europeo, y las navieras han realizado fuertes inversiones para renovar y aumentar sus flotas. Pero acechan numerosos retos, como la feroz competencia de las empresas que incumplen las debidas normas de seguridad y medio ambiente. Otros obstáculos son la volatilidad de los mercados de la energía y la creciente amenaza de la piratería.

A diferencia de la carretera y el ferrocarril, el transporte marítimo de mercancías entre países de la UE se considera comercio internacional porque las aguas territoriales de un país sólo se extienden a una distancia de 22 km de su litoral. Más allá de esta distancia, el buque entra en aguas internacionales.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles