Recorrido de navegación

Calidad de vida en Europa: las diferencias persisten - 02/01/2009

Calle comercial en Bonn (Alemania) © Reporters

Una encuesta sobre la calidad de vida en Europa revela diferencias significativas entre los países.

La encuesta češtinaDeutschEnglishfrançais, realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), revela diferencias importantes entre los antiguos y los nuevos Estados miembros de la Unión Europea (UE), y también entre los países del Norte y el Sur.

En los nuevos Estados miembros y los países candidatos el poder adquisitivo está muy por debajo de la media europea (apenas el 55%). La proporción de personas que a veces deben privarse de bienes considerados esenciales (por ejemplo calefacción adecuada, ropa nueva y vacaciones anuales) es mucho mayor en esos países que en el resto de la Unión.

Estas diferencias se reflejan también en la vivienda. Los habitantes de los nuevos países de la UE son en su mayoría proprietarios de su vivienda (en los antiguos lo es un 40%), pero ésta suele estar en peor estado. El 42% de los rumanos se ve afectado por el deterioro de los edificios, mientras que sólo el 9% de los finlandeses se queja de este tipo de problemas.

Respecto a la asistencia sanitaria, la encuesta revela un déficit de equipamiento médico, principalmente en el sur de Europa (excepto España) y las zonas rurales. En los nuevos países de la UE, cerca de la mitad de las personas más pobres se ven en apuros a la hora de pagar la consulta del médico, y esta cifra es del 31% en Europa occidental. Estos problemas se agravan por el envejecimiento de la población europea.

El grado de satisfacción ante la vida es menor en los nuevos países de la UE, Italia, Portugal y Grecia, mientras que los ciudadanos de los países nórdicos son los que están más satisfechos. En cambio, muchos de los ciudadanos de los nuevos Estados miembros se sienten optimistas, al contrario de los franceses, italianos, portugueses y, también, húngaros y búlgaros. En conjunto, el número de optimistas ha pasado del 64% que registraba la encuesta de 2003 al 55% de hoy.

Más información sobre la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo English.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles