Recorrido de navegación

Dona un órgano, salva una vida - 08/12/2008

Transporte de un órgano en una caja para un trasplante © Reporters

La UE promueve unas normas comunes para donaciones y trasplantes.

Actualmente hay en la UE unas 56 000 personas en espera de un trasplante. Cada día 12 de ellas mueren esperando que alguien done el órgano que necesitan.

Ante estas escalofriantes estadísticas, la Comisión está buscando la manera de incrementar las donaciones English y lograr un intercambio más fluido de órganos entre los países de la UE. En algunos países ese mecanismo ya funciona, pero no es lo habitual.

La Comisión también propone unas normas europeas de donaciones y trasplantes para eliminar las grandes diferencias existentes, que merman la seguridad y dificultan tanto la búsqueda de donantes como la asignación de órganos.

El proyecto legislativo incluye un sistema de seguimiento de órganos y de registro de rechazos graves consiguientes a los trasplantes. También deberán designarse unas autoridades nacionales que vigilen el cumplimiento de las normas de la UE.

Las cifras de la donación de órganos varían mucho de un país a otro, desde las 35 donaciones por millón de habitantes en España a menos de una en Rumanía. En la mayoría de los países de la UE la demanda está muy por encima de las disponibilidades, y ello a pesar de que en los últimos años ha habido un aumento constante de las donaciones. Entre un 15% y un 30% de los pacientes mueren antes de poder encontrar un donante compatible. Sólo en 2006, 5 500 personas fallecieron en espera del trasplante, generalmente de corazón, pulmón, riñón, hígado o páncreas.

¿Por qué en algunos países las personas donan mucho más que en otros? La respuesta no es simple. Hasta cierto punto, es una cuestión de organización. Los métodos de registro y asignación de órganos son distintos en cada país.

Los recursos también influyen. Algunos países destinan cantidades importantes a fomentar la donación. Otros – especialmente los nuevos países de la UE – no disponen de instalaciones adecuadas para operaciones de la complejidad de un trasplante. Otros factores pueden ser las diferencias en los procedimientos jurídicos para obtener el consentimiento del donante y en las actitudes ante los aspectos éticos de la donación. Hay personas a quienes repele la idea de donar órganos de sus seres queridos, pero ese porcentaje es mucho mayor en el Reino Unido (42%), por ejemplo, que en Portugal (6%).

El plan aborda estas cuestiones con medidas para facilitar la búsqueda y el intercambio de órganos, sensibilizar a las personas ante la donación y organizar mejor los programas nacionales. También quiere fomentar, entre el personal sanitario, la figura del coordinador de donantes.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles