Recorrido de navegación

Controles más estrictos para los productos peligrosos - 17/11/2008

 Juguetes © EC

La UE, EEUU y China anuncian esfuerzos conjuntos para proteger a los consumidores de los producto peligrosos.

La UE publica cada semana una nueva lista de productos sospechosos de no ser seguros English . Aunque la mayoría de ellos están fabricados en China, también hay un buen número de productos procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las alertas nos recuerdan que “nunca debemos permitir que las cuestiones relativas a la seguridad dejen de estar en el centro de atención de la agenda política”, como dice Meglena Kuneva, Comisaria responsable de Consumo English .

De acuerdo con este compromiso, Meglena Kuneva inauguró la Semana Internacional de la Seguridad de los Productos English reuniéndose con sus homólogos de Estados Unidos y China, Nancy Nord y Wei Chuanzhong.

En sus conversaciones, que tuvieron lugar en Bruselas el 17 de noviembre, acordaron cooperar en varios frentes: trazabilidad de los productos, normas sobre seguridad de los juguetes y puesta en común de información sobre los riesgos que comprometen la seguridad. También se prevé cooperar más en la aplicación de la normativa como los controles simultáneos de productos comercializados en los mercados respectivos.

Antes de iniciar las conversaciones, la UE y China acordaron ampliar su actual acuerdo sobre seguridad de los productos para incluir la cooperación en materia de control. El acuerdo revisado también permite a China acceder al sistema de la UE de alerta sanitaria para alimentos y piensos.

Es la primera vez que la UE, EEUU y China se han reunido a tan alto nivel para hablar de la seguridad de los productos, lo que demuestra su determinación a conseguir una coordinación estrecha para asegurar unas normas de seguridad elevadas. Las tres potencias comerciales quieren celebrar otra reunión de alto nivel en 2009.

En los últimos años se han retirado del mercado millones de juguetes sospechosos fabricados en China. En torno al 80% de los juguetes vendidos en la UE proceden de China.

Más recientemente, se retiraron o prohibieron en todo el mundo ciertos productos lácteos chinos tras conocerse que miles de niños chinos habían enfermado por ingerir preparados lácteos contaminados con melamina, un producto químico tóxico. Fallecieron al menos cuatro niños. En los últimos tiempos también han suscitado temores otros productos (alimentos para animales de compañía, dentífricos, pescados y productos farmacéuticos).

Más sobre derecho de los consumidores

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles