Recorrido de navegación

Las sobredosis siegan más vidas - 06/11/2008

Un joven afgano extrae resina de adormidera en un campo de opio © Reporters

La heroína sigue siendo el problema de drogadicción más grave en la UE.

El número de europeos fallecidos por sobredosis ha aumentado los últimos años en la mayoría de los países de la UE, y ello hace sospechar que entra más heroína en el mercado europeo. Gran parte de la heroína consumida en Europa procede de los cultivos de adormidera en Afganistán, que produjeron cantidades récord de opio en 2006 y 2007.

Aunque el aumento no es enorme, sí representa un cambio esencial respecto a la disminución observada a principios de esta década.

En 2005 se registraron en los países de la UE 6 873 fallecimientos por sobredosis, frente a 6 780 en 2004 y 6 350 en 2003. La mayoría fueron provocadas por la heroína, que desde hace tiempo es la principal causa de muerte de jóvenes, especialmente varones en zonas urbanas.

Este incremento es sólo uno de los factores de preocupación. En su Informe anual sobre el consumo de drogas ilíticas en Europa English, el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) English menciona también un aumento de las incautaciones de heroína y de los toxicómanos que requieren tratamiento. Esto echa por tierra las anteriores evaluaciones según las cuales el problema de la heroína estaba disminuyendo en Europa.

En general, el consumo de drogas sigue siendo alto, pero Europa parece entrar en una fase más estable. El año pasado, cerca de 2 millones de jóvenes europeos probaron las anfetaminas y cerca de 2,5 millones el éxtasis. Estas cifras representan una estabilización en el peor de los casos y quizá una disminución global.

Según las estimaciones, el consumo de cocaína sigue subiendo, con 3,5 millones de jóvenes europeos (entre 15 y 34 años) que la consumieron el año pasado. El cannabis (marihuana y hachís) sigue siendo la droga más solicitada, pero su popularidad parece estar disminuyendo. El año pasado lo consumieron unos 17 millones de europeos (7%), una cuarta parte de ellos de forma habitual.

Es difícil calcular el número de heroinómanos en Europa. El OEDT calcula que, en la UE y Noruega, puede haber entre 1,3 y 1,7 consumidores de derivados del opio (morfina y heroína) y drogas sintéticas con efectos similares.

Aunque el consumo de cannabis está mucho más extendido que el de la heroína, ésta sigue siendo el mayor problema de droga en la UE, tanto en términos de salud como de costes sociales. Además de ser muy adictiva y provocar más sobredosis, contribuye a la propagación del VIH y la hepatitis C a través de las jeringuillas contaminadas.

Nuestras capacidades de seguimiento del consumo de drogas figuran entre las más avanzadas del mundo. La UE está preparando un nuevo Plan de Acción en materia de Lucha contra la Droga DeutschEnglishfrançais (2009–2012), pero hace falta una mejor comprensión de los retos que tenemos por delante.

El problema de las drogas en Europa

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles