Recorrido de navegación

La selva desaparece - 17/10/2008

Árboles después de un incendio provocado en Sumatra (Indonesia) © Reporters

La UE se pone en marcha para acabar con las importaciones de madera ilegal.

Las talas ilegales destruyen cada año millones de hectáreas forestales. Europa es gran consumidora de madera, uno de los mayores mercados mundiales de productos madereros, que se utilizan en construcción, decoración y mobiliario. Cerca del 20% de las importaciones procede de árboles talados ilegalmente.

Hasta ahora la UE había promovido la actuación voluntaria English contra las talas ilegales. Pero, según una nueva propuesta legislativa, los importadores tendrán la obligación de tomar ciertas medidas para cerciorarse de que la madera sea legal. El Reglamento también se aplicará a los productores madereros de la UE, ya que en algunos de sus países también se talan árboles ilegalmente.

La tala ilegal produce estragos en el medio ambiente ya que acelera la deforestación, la pérdida de biodiversidad English y el cambio climático. La deforestación supone un 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Y vamos a peor. Actualmente, más de la mitad de las talas se efectúan en regiones vulnerables, como la cuenca del Amazonas, África central y el sudeste asiático. En algunos países la tala ilegal está tan extendida que la producción legal de madera es mínima.

Está previsto que la deforestación sea un tema prioritario en las próximas conversaciones internacionales sobre el cambio climático. La Comisión propone un sistema mundial de recompensas a los países en desarrollo que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero reduciendo la deforestación Englishfrançais.

La tala ilegal no sólo es un problema ecológico. Deja sin trabajo ni recursos a las poblaciones indígenas y locales, amén de estimular la corrupción y la delincuencia organizada con beneficios que muchas veces se usan para financiar guerras regionales.

También supone para los Estados unas pérdidas de ingresos de miles de millones de euros y merma la competitividad de las explotaciones legales, tanto en los países importadores como en los exportadores.

Lucha contra las talas ilegales y el comercio de madera ilegal: proyectos apoyados por la UE English.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles