Recorrido de navegación

La UE combatirá la obesidad desde la escuela - 28/08/2008

Niños comiendo fruta en un patio de colegio

Un nuevo plan ofrecerá a los escolares de la Unión Europea fruta y verdura gratuitas, además de ampliar la variedad de lácteos disponibles.

Unos 22 millones de niños de la Unión Europea tienen sobrepeso. Más de 5 millones son obesos. Y vamos a peor: las previsiones hablan de unos 400.000 casos más al año.

Los hábitos de alimentación adquiridos en la infancia suelen conservarse en la edad adulta y transmitirse a la generación siguiente. Si la mayoría de los europeos ya comía poca fruta y verdura (menos de los 400 gramos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud), entre los jóvenes su consumo va en descenso. De ahí el nuevo plan con el que la Comisión pretende fomentar una dieta infantil sana.

A partir de 2009, el Ejecutivo europeo destinará fondos a la distribución gratuita de fruta y verdura en las escuelas DeutschEnglishfrançais. Los estudios indican que las familias con bajo nivel de ingresos son las que menos tienden a ingerir las cinco porciones diarias de fruta o verdura fresca recomendadas. Ofrecer a estos jóvenes productos sanos a la hora del bocadillo o de la merienda podría suponer todo un cambio en su alimentación.

Los costes de la medida se repartirán al 50% entre la UE y los Gobiernos nacionales (75%-25% en el caso de los países menos prósperos). La UE aportará un total de 90 millones de euros al año.

Existe desde hace 30 años un plan similar de distribución de leche DeutschEnglishfrançais que, en el curso 2006-07, permitió distribuir 305.000 toneladas a los colegios de 22 países miembros de la UE.

Ahora la Comisión pretende ampliarlo a otros lácteos como el queso o el yogurt y hacerlo extensivo a los centros de enseñanza media. Cuantas más escuelas se abarquen, a más niños se estimulará a optar por lácteos buenos y sanos en lugar de comidas rápidas y de baja calidad.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles