Recorrido de navegación

La UE ayuda en caso de incendio o inundación - 25/08/2008

Una anciana con el agua hasta las rodillas carga con una bolsa

En respuesta a varias solicitudes de ayuda, la UE pone en marcha el Mecanismo de Protección Civil.

Son muchos los europeos que aguardan con impaciencia el verano: cielo azul, tardes cálidas y soleadas... pero la temporada estival también puede traer consigo una climatología extrema, violenta y hasta mortal.

Las inundaciones y los incendios forestales ya son característicos de los veranos europeos. Este año, mientras Rumanía y algunos países vecinos sufrían graves inundaciones, Grecia luchaba contra más de 65 incendios.

Ambos países recibieron ayuda de otros Estados miembros de la UE. Por su parte, Rumania, Moldavia y Ucrania, ante lluvias torrenciales que dejaron a su paso víctimas mortales y viviendas destruidas, solicitaron equipos especializados al Mecanismo de Protección Civil English europeo. La UE coordinó las donaciones de generadores, botes de salvamento, tiendas de campaña y bombas de extracción. En estos casos, cualquier país, sea o no miembro de la UE, puede pedir asistencia a las operaciones de salvamento, ayuda humanitaria y reconstrucción.

En 2007, 84 personas perdieron la vida en los incendios forestales English que devastaron 2.700 km² de bosques, olivares y tierras agrícolas griegas. Este año Grecia solicitó ayuda en julio, cuando la isla de Rodas trataba de extinguir incendios que afectaban a una extensión de 15 km². Gracias al Mecanismo de Protección Civil pudieron destinarse a las tareas de extinción cinco aviones procedentes de otros países miembros.

Pero este año la UE también prestó asistencia a países no europeos – como China, Birmania, Bolivia y Ecuador – en forma de equipos y expertos para evaluar las necesidades de ayuda. Los 27 Estados miembros de la UE contribuyen al Mecanismo, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El Centro Común de Investigación English de la UE aporta sus previsiones de inundaciones, terremotos, incendios y tormentas para, posteriormente, seguir su evolución mediante tecnología de satélites, lo que permite una respuesta rápida y eficaz sobre el terreno en caso de catástrofe natural.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles