Recorrido de navegación

Segunda actuación de la UE a favor de los usuarios del móvil - 17/07/2008

Teléfono móvil sobre dos pasaportes, encima de un mapa de Europa

La Comisión anuncia medidas enérgicas contra el fraude en las descargas de melodías y los costes excesivos de envío de mensajes y acceso móvil a la web en el territorio de la UE.

Si está de vacaciones en Roma y quiere compartir la emoción de ver el Coliseo por primera vez, la cosa es sencilla: coja el móvil y mande un mensaje a las personas queridas que se quedaron en casa.

Lo que quizá no le hayan dicho es que ese mensaje puede salirle muy caro English. A un turista francés, le puede costar 0,30 euros. A un checo, hasta 0,42. Peor lo tienen los ingleses de vacaciones en España: por un mensaje pueden llegar a pagar hasta 0,63 euros.

Según la Comisaria de Sociedad de la Información DeutschEnglishfrançais Viviane Reding, esos precios no están justificados y deberían reducirse a 0,11 euros (la media actual en los Veintisiete es de 0,29).

"Es preciso que los ciudadanos de la UE puedan enviar mensajes de texto desde el extranjero sin ser víctimas de unos precios abusivos. Los costes de itinerancia ya han vaciado demasiado los bolsillos de los clientes de la telefonía móvil", declaró la Comisaria.

La propuesta legislativa que obligaría a las compañías a reducir sus tarifas —prevista para este otoño— sería la segunda actuación de la Comisión en un año a favor de los usuarios del móvil. En junio de 2007 la UE estableció dentro de su territorio unos precios máximos para la llamadas English desde el extranjero.

Las medidas anunciadas son consecuencia de la incapacidad del sector para actuar de forma voluntaria: la reducción de las tarifas de itinerancia para los mensajes que había pedido la Comisión en febrero solo tuvo eco positivo en un operador.

El coste de los 2.500 millones de mensajes de texto que envían cada año los clientes itinerantes en la UE supera más de diez veces el de los enviados en el propio país.

La Comisión también intentará poner fin a las facturas escalofriantes que pueden recibir los clientes itinerantes que utilizan una conexión móvil para navegar por internet.

Además, la Comisión está investigando el anuncio de precios engañosos en la descarga de melodías para móvil. Tras el "barrido" durante un año de más de 500 sitios web de la UE, Noruega e Islandia, se decidió proseguir en el 80% de los casos las investigaciones por posible incumplimiento de la legislación sobre defensa del consumidor. Este control fue similar al realizado en 2007 en el sector aéreo English.

Entre los problemas detectados están las supuestas descargas gratuitas de melodías para móvil que son, en realidad, un señuelo para servicios de pago, dirigidos con frecuencia a niños y jóvenes.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles