Recorrido de navegación

Que trabajar no nos ponga enfermos - 13/06/2008

Obrero de la construcción con ordenador portátil

Los entornos laborales peligrosos salen caros a los trabajadores y las empresas de Europa.

Cada tres minutos y medio muere por causas laborales un ciudadano europeo. Las bajas por enfermedad, los accidentes y los costes de seguro médico resultan una carga para los empresarios. Pero nada puede compensar el dolor que sufre el propio trabajador o el que su desaparición puede ocasionar a sus seres queridos. Son costes onerosos a los que también hay que añadir los que la tercio sanitaria la sanidad para el conjunto de la sociedad. Europa no puede permitirse tener a millones de trabajadores aquejados de lesiones o enfermedades.

Las recientes y alarmantes estadísticas han llevado a la UE a poner en marcha una campaña europea de dos años de duración por unos Trabajos saludables. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), la prevención es fundamental. Una adecuada evaluación de riesgos permite evitar la mayoría de los problemas.

Los empresarios tienen la obligación moral y jurídica de proteger a sus trabajadores. La campaña les informa, como a los trabajadores y organizaciones, de cómo identificar los peligros y anima a las pequeñas empresas a hacer evaluaciones internas de riesgos y elaborar sus propios planes de prevención. Se consideran sectores de alto riesgo la construcción, la sanidad y la agricultura.

Ya es un primer paso advertir dónde están los problemas y las áreas de riesgo, que pueden incluir materiales, equipos o métodos de trabajo. A ello pueden contribuir los propios trabajadores. Pero también es importante determinar quiénes están más expuestos: suelen ser las mujeres embarazadas y las personas con discapacidades y problemas de salud.

Entre los consejos de la OSHA figuran evitar las situaciones de riesgo, sustituir los métodos y materiales peligrosos por otros más seguros, seguir la evolución técnica, formar e informar a los trabajadores y elaborar una política de prevención adecuada. Las compañías deben entender que invertir en unos lugares de trabajo más seguros DeutschEnglishfrançais también rinde beneficios económicos. Los trabajadores sanos y motivados son más productivos y contribuyen a la competitividad de las empresas europeas.

Evaluación de riesgos: funciones y responsabilidades (OSHA)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles