Recorrido de navegación

Más protección contra los productos peligrosos - 17/04/2008

Los consumidores europeos, más protegidos que nunca gracias a la mejora de los controles nacionales, según el informe anual RAPEX.

Las medidas de la UE para detectar los productos de consumo peligrosos y retirarlos del mercado están dando resultado: el año pasado el sistema RAPEX de alerta rápida English tramitó 1 605 notificaciones de productos peligrosos, cifra que representa un aumento del 53% en relación con 2006.

La eficacia de los controles a nivel nacional ha mejorado claramente. Además, el informe anual 2007 English señala un aumento de las notificaciones procedentes de países que antes extremaban menos su vigilancia.

En la lista de productos notificados en 2007 ocupan el primer lugar los juguetes (417), seguidos de los vehículos de motor (197), los aparatos eléctricos (156) y los cosméticos (81). Las listas de notificaciones English pueden consultarse para saber qué productos han provocado lesiones, asfixia, descargas eléctricas, incendios, etc.

Los productos fabricados en China volvieron a generar en 2007 el mayor número de notificaciones (700). La Comisión desea superar esta coyuntura y, el próximo mes de junio, celebrará un encuentro en China con funcionarios y fabricantes de ese país para informarles de la nueva propuesta sobre la seguridad de los juguetes English y tratar otras cuestiones relacionadas con la seguridad. También está previsto que en noviembre la Unión Europea, Estados Unidos y China celebren una cumbre tripartita en Bruselas dedicada a estas cuestiones. 

“El objeto de RAPEX y los demás mecanismos de seguridad es lograr que los ciudadanos de la UE puedan hacer sus compras en paz, sin tener que preocuparse de distinguir entre productos seguros y productos peligrosos” afirmó Meglena Kuneva, Comisaria de Protección de los Consumidores.

Campañas de información al consumidor English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles