Recorrido de navegación

El abuso del alcohol destroza muchas vidas en toda la UE - 16/04/2008

La región más bebedora del mundo quiere detener el abuso del alcohol, cuyas cifras son muy preocupantes.

¿ Cuándo una copa con los amigos se convierte en algo peligroso? 200 000 muertes al año relacionadas con el alcohol parecen indicar que muchos no tienen muy clara la frontera entre el consumo responsable y el abusivo. 

El consumo entre menores de edad y los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol (el 25% del total de accidentes) despiertan preocupación en toda Europa. Los países intentan atajar la situación dentro de sus fronteras, pero las ventas y la publicidad transfronterizas anulan sus esfuerzos.

La población joven es especialmente vulnerable. Una de cada cuatro muertes de personas de entre 15 y 29 años se debe a problemas relacionados con el alcohol. Según un informe Englishfrançais reciente, el 19% de los jóvenes entre 15 y 24 años toma al menos cinco copas en una velada.

La UE ha establecido una estrategia para reducir los daños relacionados con el alcohol English en Europa y ha creado el Foro Europeo «Alcohol y Salud» English (40 empresas y ONG) para detener el consumo entre menores de edad, concienciar a la población sobre los efectos del abuso del alcohol e impulsar la venta y la publicidad responsables.

En el Foro, la Comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, insistió en la tragedia social que representa el abuso del alcohol: “El consumo inadecuado de alcohol perjudica la salud, destruye las perspectivas de educación y empleo de muchos jóvenes y, en muchos casos, arrebata la vida a quienes la tienen aún por delante”.

El Foro ha establecido 78 compromisos, entre los que cabe destacar:

  • formación de vendedores y camareros sobre el comportamiento ante los jóvenes que intentan adquirir alcohol ilegalmente
  • información a las mujeres, por parte del personal sanitario, de los peligros del consumo de alcohol en la concepción o el embarazo
  • fomento de los grupos de ayuda mutua.

El Foro también contará con un grupo especializado que le asesore científicamente sobre las ideas y prácticas adecuadas y le ayude a determinar aquellos aspectos en que hagan falta proyectos y a garantizar su eficacia.

Más información sobre los perjuicios del alcohol en Europa

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles