Recorrido de navegación

Un granito de arena por el medio ambiente - 25/03/2008

Señora mayor pedaleando en una calle de Portugal

Aunque la conciencia del medio ambiente es una realidad en Europa, las buenas intenciones hablan más que los hechos concretos.

El futuro del planeta es importante para el 96% de los europeos. Sin embargo, pocos están dispuestos a actuar cambiando su manera de vivir, según pone de manifiesto la última encuesta sobre las actitudes hacia el medio ambiente en Europa DeutschEnglishfrançais.

A pesar del reconocimiento generalizado de que la protección del medio ambiente es cosa de todos, nuestros propios hábitos de consumo no suelen preocuparnos. Esto frena el desarrollo de comportamientos ecológicos como el menor uso del automóvil o la utilización de productos respetuosos del medio ambiente.

Los europeos no logran pasar de las buenas palabras a los hechos. Al contrario, la mayoría espera que sean los gobiernos quienes tomen la iniciativa. Dos tercios prefieren que las decisiones sobre medio ambiente se tomen conjuntamente a nivel de la Unión Europea y el 82% cree necesario que la UE tenga una legislación ambiental. El mensaje está claro: hay que hacer del comportamiento ecológico una obligación, no una opción.

Sin embargo, hay muchas maneras de aportar un granito de arena para proteger el medio ambiente. La UE nos anima a hacerlo a través de sus webs con consejos para introducir cambios en nuestra vida diaria.

La encuesta también señala que el nivel de conocimiento de los problemas medioambientales varía mucho de un país a otro. Los ciudadanos mejor informados viven sobre todo en el norte y el oeste de la UE, mientras que los que se sienten peor informados suelen proceder del sur y de los nuevos países miembros de la UE.

La ciudad de Koprivinca English (Croacia) ha dejado el pabellón bien alto este año en el terreno ecológico al verse galardonada con el premio de la Semana Europea de la Movilidad English 2008. Su contribución a la protección del medio ambiente incluye el fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta, la apertura de espacios viales para el tráfico no motorizado y el mayor uso de combustibles alternativos en el transporte público.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles