Recorrido de navegación

Envejecer con dignidad: no al maltrato de nuestros mayores - 17/03/2008

Anciano solo en silla de ruedas junto con su perro, en el pasillo de una residencia

La protección contra el maltrato —considerado frecuente— es un derecho de las personas mayores. La conferencia de la UE revela verdades incómodas y exige una asistencia de más calidad.

Lo más probable es que a todos nos tengan que cuidar cuando nos hagamos mayores. ¿Quién nos defenderá del maltrato o el abandono cuando estemos más indefensos?

Según una encuesta reciente, a muchos el futuro no nos parece muy prometedor, ya que el 47% de los participantes consideran frecuente el maltrato de las personas mayores en sus países. La UE ha decidido atajar el problema de manera directa.

Esta semana la conferencia de la UE sobre el maltrato de las personas mayores DeutschEnglishfrançais congrega a expertos y representantes de las Administraciones para concienciar sobre el problema y debatir abiertamente cuestiones que pueden resultar incómodas.

Aunque hay casos de abuso deliberado (personas que se aprovechan del dinero de sus mayores, residencias que utilizan tranquilizantes de manera sistemática, etc.), el maltrato suele ser resultado del abandono por falta de medios o por desbordamiento de quienes prestan la asistencia.

Se prevé que el 12% de la población tendrá más de 80 años en 2050, por lo que cada vez será mayor el número de personas dependientes de sus familiares o de los profesionales de la asistencia. La política de salud pública de la UE trata de resolver algunos de los problemas a los que se enfrenta una población que envejece.

“Los Estados miembros están empezando a mejorar el apoyo que dan a los cuidadores y los familiares a través de la formación y el asesoramiento”, explicó el Comisario de Asuntos Sociales, Vladimír Špidla, con anterioridad a la conferencia. También defendió que la asistencia a los mayores debe formar parte de la legislación sobre derechos humanos y se mostró satisfecho ante los grupos de apoyo y los números de teléfono creados para luchar contra el maltrato.

Según los expertos, el debate público sobre el maltrato y abandono de los mayores se encuentra en la misma fase inicial en la que estaba el maltrato de los niños hace veinte o treinta años y esperan que experimente un proceso similar de ascenso entre las prioridades políticas.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles