Recorrido de navegación

Más seguridad para los niños en Internet - 28/02/2008

Dos niños mirando un ordenador

Redes sociales, foros de chat, juegos en línea... no faltan ocasiones de conocer a gente. Pero, en el caso de los más jóvenes, la cuestión es: ¿a qué gente?

El nuevo Programa de la UE sobre Seguridad en Internet English parte de medidas ya vigentes English para ir más allá. Ya no se trata sólo de combatir los contenidos ilícitos, sino también el acoso (“bullying”) y la manipulación de menores por adultos amparados en el anonimato (“grooming”).

“En estos últimos años, la UE ha contribuido mucho a una Internet más segura para los niños, pero la tarea no puede aún darse por zanjada”, explica Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información. El nuevo programa sitúa a Europa en la vanguardia de la protección de los menores frente a los abusos en línea.

Las propuestas deben adecuarse al modo en que los niños utilizan de hecho los teléfonos móviles e Internet; de ahí que se basen en las recomendaciones formuladas por los propios jóvenes en el Foro del Día de Internet Segura English.

El nuevo programa, dotado con un presupuesto de 55 millones de euros, contempla las siguientes medidas:

  • facilitar la denuncia de contenidos ilícitos y peligrosos y, en particular, la pornografía infantil y la manipulación de niños por adultos (“grooming”)
  • estimular la participación de los menores en la creación de un entorno en línea más seguro mediante grupos de trabajo compuestos por jóvenes
  • fomentar la autorregulación del sector
  • sensibilizar a los niños, padres y profesores y mejorar las fuentes de orientación e información sobre buenas prácticas
  • reunir a los investigadores que trabajan sobre seguridad de la infancia en línea para crear una base compartida de conocimientos.

Pero ¿es todo esto necesario? ¿Son tan inconscientes los menores de los riesgos que corren? Según una detallada encuesta English realizada en 2007, aunque los niños utilizan Internet y los teléfonos móviles de forma creativa y saben qué precauciones deben tomar, muchos reconocen haberse expuesto a peligros. Hay quien afirma haber sido víctima del "ciberacoso" y quien admite haber mantenido contactos con desconocidos.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles