Recorrido de navegación

Bienestar de los consumidores: que no se escape nada - 31/01/2008

Una persona ante un lector de códigos de barras en un supermercado

La Comisión ejerce nuevamente de sabueso del mercado interior

¿Por qué varía tanto el precio de una cámara digital -hasta un 30%- de un país a otro? ¿Por qué la gestión de una cuenta bancaria es gratuita en unos Estados miembros y en otros no? Por supuesto, el nivel de vida de las distintas regiones o los servicios ofrecidos al cliente pueden afectar a los precios, pero algunas diferencias dejan sospechar la existencia de monopolios, obstáculos a la libre competencia o prácticas arancelarias encubiertas que impiden al consumidor poder elegir con pleno conocimiento de causa.

Los Europeos tienen derecho a esperar resultados tangibles del mercado único y, por eso, la Comisión ha creado un nuevo instrumento de vigilancia, el Observatorio de los Mercados de Consumo (“Consumer MarketWatch”), que no sólo estará pendiente de los precios y la seguridad de los productos, sino también del grado de satisfacción de los consumidores.

El nuevo instrumento se integra en el proceso de modernización del mercado interior iniciado el pasado mes de noviembre, que ha dado ya resultados en los sectores de las telecomunicaciones y la energía.

Hoy, 31 de enero, la Comisión publica el primer cuadro de indicadores europeo de los mercados de bienes de consumo. Aún incompleto a falta de datos comparables, analizará en 2008 tres ámbitos prioritarios: los servicios financieros a particulares DeutschEnglishfrançais, las ventas transfronterizas de bienes de consumo English como cámaras fotográficas, CD y libros, y la compensación a los consumidores English.

Más sobre sus derechos.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles