Recorrido de navegación

Dibujo de un niño que admira un nuevo coche de carreras de juguete

La UE introduce nuevas normas que incrementan la seguridad de los juguetes, exigen mayor responsabilidad a los fabricantes e importadores y estrechan la vigilancia nacional del mercado.

“La salud y la seguridad de los niños no se negocian ni pueden estar sujetas a ningún compromiso”, declaró el Comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen. Por eso la UE quiere establecer, y hacer cumplir, unas normas de seguridad English de los juguetes más estrictas que nunca.

La nueva normativa propuesta por la Comisión supone una serie de cambios:

  • prohibición de los productos químicos potencialmente nocivos (carcinógenos) y límites más bajos para determinadas sustancias peligrosas, como el plomo y el mercurio
  • normas más estrictas y advertencias obligatorias de la presencia de piezas pequeñas para evitar accidentes
  • obligación para los fabricantes de facilitar información técnica completa de todos sus juguetes a fin de facilitar el trabajo de las autoridades responsables de vigilar el mercado
  • multas más severas para los fabricantes que incumplan las normas de seguridad
  • prohibición de los juguetes que vayan fijados a productos alimenticios (es decir, cuando para acceder al juguete el niño deba comer primero otro producto)
  • mayor visibilidad del marcado CE.

Los cambios colman las lagunas de la normativa actual, que data de 1988. Los países de la UE ya están obligados a retirar del mercado los juguetes que no sean seguros, pero la normativa actual no es lo suficientemente flexible para atender al ritmo de aparición de nuevos productos y los hallazgos de la investigación. Las normas propuestas corrigen estos problemas.

Los cambios se han sometido a una amplia consulta pública English, que ha recibido más de 1 500 respuestas. Las propuestas deberán ahora debatirse en las instituciones de la UE y adoptarse cuanto antes.

Panorama del sector europeo del juguete DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles