Recorrido de navegación

La UE propone un plan de renovables oceánicas para Europa - 22/01/2014

Olas batiendo contra una costa verde

La Unión quiere desarrollar una fuente fiable y segura de energías renovables, y para ello ha creado un Foro de la Energía Oceánica.

La Comisión Europea ha desvelado un plan de acción para aprovechar mejor las energías renovables de los mares y océanos de Europa.

El plan potenciará el nuevo y pujante sector de la "energía azul", que engloba tecnologías para capturar la energía de las olas, las mareas y las variaciones de temperatura en el agua. Para ello se pondrán en común conocimientos y experiencias a través de un nuevo Foro de la Energía Oceánica.

Un gran potencial

El objetivo es reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y hacer más seguro el abastecimiento energético de Europa, creando una fuente estable de energías renovables en la región que podrá conjugarse con otras, como la eólica y la solar.

Según la Comisión Europea, los mares y océanos tienen un potencial de energía suficiente para colmar nuestras necesidades energéticas tanto actuales como previstas.

Aun así, aprovechar ese potencial plantea dificultades considerables: por ejemplo, el elevado coste de las tecnologías y la complejidad de las normativas a la hora de obtener autorizaciones.

Muchos beneficios

El Foro de la Energía Oceánica intentará resolver algunas de esas dificultades. Porque apoyar el sector de la energía azul no solo podría garantizar una fuente de energía segura, sino que también beneficiaría al medio ambiente, crearía puestos de trabajo, sobre todo en las regiones costeras, y generaría crecimiento económico.

Comunicado de prensa: plan de acción para apoyar el desarrollo de la energía azul 

Preguntas y respuestas: plan de acción sobre la energía azul English 

Energía oceánica: ¿qué es?

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles