Recorrido de navegación

Representación abstracta de una red © iStock/Andrey Prokhorov

La UE invertirá 50.000 millones de euros en infraestructuras que interconecten a Europa, mejoren la competitividad y creen empleo.

Para el futuro económico de Europa es fundamental que haya redes inteligentes, sostenibles e interconectadas de transportes, energía y comunicaciones digitales.

Pero la crisis financiera ha hecho menguar los flujos de financiación pública y privada para proyectos de infraestructuras.

De ahí el nuevo plan de financiación English que propone la Comisión para acelerar las inversiones a largo plazo en carreteras, ferrocarriles, redes eléctricas, tuberías de conducción y redes de banda ancha rápida.

El fondo, dotado con 50.000 millones de euros, servirá para animar a los inversores tanto privados como públicos a participar en la financiación de este tipo de proyectos, algunos de los cuales, de otro modo, podrían no ver la luz. Pero también fomentará modos de transporte más ecológicos y el uso de energías renovables, tal como establece la estrategia Europa 2020, diseñada por la UE para estimular el crecimiento y el empleo.

Mejorar los enlaces de transportes: 31.700 millones de euros

Por tradición, los sistemas de transporte en Europa han ido creándose en forma de redes separadas dentro de cada país. La UE juega un papel importante al ayudarlos a colaborar en la planificación, gestión y financiación de enlaces transfronterizos de transportes.

El fondo contribuiría a estos esfuerzos al invertir en proyectos de infraestructuras que faciliten a los ciudadanos viajar e intercambiar productos, sobre todo entre el este y el oeste de la UE. La inversión se concentraría en modos de transporte ecológicos y sostenibles.

Más sobre política de transportes English

Conectar las redes eléctricas: 9.100 millones de euros

Los fondos animarían a crear más conexiones entre los países de la UE, lo que a su vez haría más fácil transferir energías tanto tradicionales como renovables.

Mejorar las infraestructuras transeuropeas permitiría un abastecimiento más seguro a precios asequibles y contribuiría a los objetivos de la UE en materia de cambio climático.

Más sobre política energética English

Apoyo a las redes digitales de alta velocidad: 9.200 millones de euros

Las inversiones se centrarían en crear redes de banda ancha y servicios digitales paneuropeos. Según cálculos de la Comisión, al financiar las estructuras de redes la UE podría atraer inversiones adicionales de otras fuentes por valor de 50.000 millones de euros.

El fondo incluiría ayudas a la construcción de las infraestructuras necesarias para introducir servicios digitales de identificación personal, contratación pública, sanidad, justicia y aduanas. El dinero se utilizaría para conectar entre sí los servicios nacionales y garantizar que fueran interoperables.

Más sobre política digital English

Próximas etapas

Para movilizar más financiación privada, el fondo recurrirá a instrumentos de mercado innovadores tales como garantías y obligaciones emitidas para financiar proyectos. Todo ello dentro de las propuestas presupuestarias DeutschEnglishfrançais de la UE para el periodo 2014-2020.

Ahora la propuesta debe conseguir la aprobación de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles