Recorrido de navegación

Hacer más con recursos limitados - 26/01/2011

Descarga de madera en una explotación forestal © UE

Iniciativa de la UE sobre uso inteligente de los recursos naturales, protección del medio ambiente e impulso al crecimiento económico.

La iniciativa DeutschEnglishfrançais de la UE para un uso más eficaz de los recursos naturales se incorporará a los objetivos europeos comunes en materia de cambio climático, energía, transporte, materias primas, agricultura, pesca, biodiversidad y desarrollo regional.

La iniciativa forma parte de Europa 2020 English , nombre con el que se conoce la estrategia de la UE para generar crecimiento y empleo de manera sostenible. Además de fomentar la conservación de unos recursos básicos de calidad (ya se trate de aire, agua, suelo, bosques o alimentos), la UE quiere promover la reutilización y reciclado de minerales y metales, esencial para la economía moderna.

Estas medidas darán un impulso a la eficiencia, la productividad y la competitividad. Las empresas que hacen un uso eficiente de las materias primas, el agua y los demás recursos destinados a la fabricación de sus productos se encuentran en condiciones de reducir costes y ser más competitivas.

Algunos sectores ya están cosechando los beneficios de la innovación. Es el caso de la industria del cemento, que está empezando a utilizar combustibles y materiales alternativos (por ejemplo, reciclados) para reducir sus emisiones de CO2, disminuir sus costes energéticos y generar menos residuos.

En Hungría, 56 empresas han adoptado innovaciones en defensa del medio ambiente que les han permitido ahorrar 59 millones de euros. En los Países Bajos, un fabricante de productos químicos que consumía 9,9 millones de litros de agua al día ha pasado a utilizar aguas residuales domésticas, logrando un ahorro anual de energía (65%) y sustancias químicas (500 toneladas). Además, ahora genera 5.000 toneladas menos de gases de efecto invernadero.

Fomentar el uso eficiente de los recursos será uno de los principios rectores de las medidas en materia de economía de bajas emisiones de carbono, eficiencia energética, transporte, agricultura, pesca y biodiversidad que la UE tiene previsto adoptar.

Este esfuerzo será un acicate para la innovación y ayudará a reducir la dependencia europea de las importaciones.

La UE también propondrá medidas en relación con los mercados de productos básicos y tiene como meta garantizar un suministro seguro de materias primas.

Estas actuaciones son esenciales para el bienestar económico de la UE, ya que el desarrollo registrado en China, India y otros países intensifica la competencia global por unos recursos limitados y dispara los precios.

En la UE los sectores de la construcción, químico, del automóvil, aeroespacial y de la maquinaria y los bienes de equipo —que dan trabajo a 30 millones de personas— dependen del acceso a las materias primas.

Más sobre la utilización eficiente de recursos en Europa English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles