Recorrido de navegación

Anteproyecto de seguridad energética - 12/11/2010

Hilera de postes de alta tensión © UE

Estretagia para garantizar un suministro de energía sostenible en la UE y apoyar el crecimiento económico en la próxima década.

Energía 2020 English es un plan para reducir el consumo, fomentar la competitividad del mercado, garantizar el suministro, lograr los objetivos de la UE respecto al cambio climático y coordinar las negociaciones con los proveedores.

Se prevé que, cuando finalice la recesión, la demanda de energía aumente rápidamente y, por ello, la estrategia quiere prevenir la escasez y apoyar a la vez el crecimiento económico. Los consumidores se beneficiarán de precios más competitivos del petróleo, el gas y la electricidad.

La Comisión se plantea proponer, en los próximos 18 meses, nuevas normas y otras medidas encaminadas a las siguientes prioridades:

Reducción del consumo

La UE quiere promover la eficacia energética en el transporte y la construcción, los dos sectores en que puede reducirse más el consumo. Tanto los propietarios como los arrendatarios obtendrán incentivos para la renovación y otras medidas de ahorro de energía. Los gobiernos locales y nacionales deberán tener en cuenta la eficacia energética al adquirir productos y servicios. Un etiquetado más orientado a las cuestiones de energía estimulará a los fabricantes a desarrollar productos más eficaces.

Creación de un mercado único de aquí a 2015

Se eliminarán las barreras actuales para la apertura de los mercados nacionales de energía. Se requiere una inversión de aproximadamente un billón de euros para crear una red paneuropea moderna de electricidad que conecte todos los países y les permita distribuir el suministro donde se necesite. Para modernizar y ampliar esa red se elaborarán proyectos y se facilitará financiación de manera rápida. Las fuentes de energía eólica y solar se conectarán mejor con la red, fomentando la inversión en las energías renovables.

Negociación conjunta

El aumento de las importaciones y la baja producción nacional significa que los países de la UE deben competir más duramente por el suministro exterior de petróleo, gas y carbón. Las recientes interrupciones del suministro de Europa del Este demostraron la necesidad de una acción coordinada. La UE deberá unirse en la negociación con los proveedores, y de esta manera sus miembros tendrán más capacidad de negociación en los mercados internacionales que si actúan en solitario.

Innovación

La UE pondrá en marcha proyectos para fomentar la eficacia energética en las zonas urbanas, la mejora de las tecnologías de almacenamiento de electricidad, nuevos tipos de biocombustibles y redes inteligentes que puedan distribuir la electricidad según los modelos de consumo.

Información a los consumidores

Los consumidores podrán comparar los precios y cambiar fácilmente de proveedor, y los proveedores deberán detallar claramente las facturas.

Más sobre política energética English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles