Recorrido de navegación

Normas estrictas para las plataformas petrolíferas en alta mar - 13/10/2010

Plataforma petrolífera en alta mar © UE

La seguridad no es negociable. La UE necesita una legislación común para las plataformas marinas de petróleo y gas que reduzca los riesgos de desastre ecológico en aguas europeas.

A raíz de la catástrofe sufrida por una plataforma de perforación estadounidense en el Golfo de México a principios de año, la Comisión pasó a examinar detenidamente las normas ambientales y de seguridad vigentes en la UE para la industria petrolera.

El análisis puso de manifiesto que, si bien las normas de seguridad son por lo general severas, existen lagunas en la legislación debidas, principalmente, a las divergencias entre países. A menudo, la normativa varía de una empresa a otra.

En estas circunstancias, la introducción de normas comunes en toda la UE contribuiría a evitar los vertidos de petróleo en alta mar, para mayor protección de las personas y el medio ambiente. Esta normativa también garantizaría que, en caso de accidente, las empresas responsables tomaran medidas de respuesta y financiaran las operaciones de limpieza.

Según las nuevas normas para elevar la seguridad al máximo:

  • Las empresas solicitantes de un permiso de perforación deberían poseer un plan de intervención en caso de vertido y habrían de demostrar que cuentan con medios para financiar las operaciones de limpieza y compensar los daños ambientales.
  • La supervisión de las inspecciones de seguridad por parte de las autoridades nacionales sería evaluada por expertos independientes.
  • Los equipos destinados a plataformas petrolíferas y unidades móviles de perforación mar adentro (y, en particular, los dispositivos antierupción) tendrían que satisfacer unas normas de seguridad especialmente severas.
  • Las empresas estarían obligadas a financiar las operaciones de limpieza y a compensar los daños en el medio ambiente marino hasta una distancia de 200 millas (322 kilómetros) de la costa. El límite actual es de 12 millas (19 kilómetros).

La UE también desea negociar con los países de su entorno el establecimiento de normas similares para las empresas de prospección y explotación de yacimientos petrolíferos.

Los habitantes de las zonas costeras saldrían ganando gracias a la mayor protección del medio ambiente y de sus medios de subsistencia. La existencia de una normativa común para toda la UE también beneficiaría a la industria del petróleo, ya que las empresas no estarían obligadas a respetar requisitos diferentes en función del lugar en el que realicen sus perforaciones.

La propuesta de estas normas está prevista para principios de 2011.

Más sobre la política de petróleo de la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles