Recorrido de navegación

Preparados para posibles emergencias con el gas - 16/07/2009

Conductos de calefacción urbana en Rumanía © CE

Propuestas de transparencia y control para asegurar el suministro de gas en la UE

En la mayoría de los hogares de la UE damos por sentado el suministro continuo de energía. Por eso se produjo una alarma general cuando, en enero de 2009, se apagaron las luces y los radiadores dejaron de calentar en varios países de Europa Central y Oriental. Los cortes se debieron a una interrupción del suministro de gas ruso a través de Ucrania, motivada por un conflicto sobre deudas y precios entre ambos países.

La cuarta parte de toda la energía que se consume en la UE – entre ella, el 20% de la electricidad – se genera a partir del gas, y el 60% de éste es importado. Algunos países, como Bulgaria, importan todo su gas, y por ello son particularmente vulnerables a los cortes del suministro.

La Comisión Europea quiere impulsar la capacidad de la UE para solventar los problemas de escasez de gas. Una nueva propuesta aboga por una inversión más transparente en infraestructuras energéticas, de manera que la UE pueda ver si los proyectos planificados pueden atender la demanda futura.

Además, cada país tendrá que designar una autoridad responsable de vigilar la evolución del suministro de gas, evaluar los riesgos y organizar medidas preventivas y planes de emergencia. En caso necesario, la agencia podrá solicitar que se almacene gas adicional para reducir el riesgo de cortes.

La propuesta insta a todos los países de la UE a colaborar en caso de interrupción grave del suministro exterior. Los gasoductos podrán utilizarse en sentido inverso para reconducir el gas a quien más lo necesite. Además, la mayor interconexión entre las redes de energía nacionales evitará el aislamiento de un país concreto. Las inversiones necesarias se efectuarán en el contexto del Plan Europeo de Recuperación Económica.

La UE también está incorporando más proveedores de gas. Recientemente ha firmado un Acuerdo para la construcción del gasoducto Nabucco, que suministrará gas de Asia central a través de Turquía.

Suministro seguro de gas natural para la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles