Recorrido de navegación

Energía para el futuro - 04/02/2009

Paneles solares junto a una carretera ©Reporters

En un nuevo frente contra el cambio climático, varias ciudades europeas van a reducir aún más sus emisiones.

El 10 de febrero, en una ceremonia en Bruselas, casi 300 ciudades se comprometerán a superar el objetivo UE de reducir en un 20% las emisiones de CO2 para 2020. Algunas de ellas son grandes, como Bielsko-Biala, Budapest, Hamburgo, Lisboa, Madrid, Riga y Zagreb.

El Pacto de los Alcaldes English se firmará en la Conferencia Anual europea sobre las Energías Sostenibles, un escaparate de las nuevas tendencias en tecnologías bajas en carbono y energías renovables. Constituirá el acto principal de los que celebrarán en 52 ciudades europeas durante la Semana Europea de la Energía Sostenible English (9-13 febrero) e incluirá la ceremonia de entrega de premios a los proyectos más innovadores.

Varias ciudades han avanzado mucho hacia el objetivo del 20%. La alemana Heidelberg, una de las más activas, ha creado una agencia para asesorar a los residentes sobre el ahorro de energía. "En los últimos 10 años hemos recortado casi en un 40% las emisiones de CO2 de las instalaciones municipales", ha declarado su alcalde, Eckart Würzner.

La conferencia de Bruselas llega sólo dos meses después de que los líderes de la UE aprobaran un paquete completo de medidas destinadas a reducir la contribución europea al cambio climático. Esta reforma, la más ambiciosa de toda nuestra política energética, aspira a que nos convirtamos en el líder mundial en energías renovables y tecnologías bajas en carbono y ayudar así a resguardar a nuestra economía de los efectos del incremento de los precios de la energía y la incertidumbre sobre los abastecimientos.

En 2008, la media de la subida de los precios de la energía en la UE rondó el 15%, en parte por la creciente demanda de países en desarrollo como China e India. Más del 50% de la energía de la UE viene de fuera, y esta dependencia es cada vez mayor. Gran parte de ella procede de Rusia, cuyas diferencias con los países de tránsito han interrumpido los suministros en los últimos años. El último de ellos, el pasado enero, duró casi dos semanas.

Energía sostenible para Europa

Acción climática - Energía para un mundo cambiante

Gestionar la energía English.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles