Recorrido de navegación

Europa deja de tiritar - 21/01/2009

Válvula de presión del gas en Ucrania ©Reporters

Ucrania y Rusia reanudan el suministro de gas a Europa.

El suministro de gas natural ha quedado restablecido, lo que pone fin a un corte que durante 13 días de frío intenso dejó sin calefacción a millones de hogares europeos y obligó al cierre de miles de escuelas y fábricas.

Al anunciar el fin de la crisis, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, observó "cuán difícil es felicitarse por algo que nunca debió empezar”.

No era la primera vez que las tensiones entre Ucrania y Rusia ahogaban el suministro de gas a la UE. Situaciones similares vividas en años anteriores ya vienen poniendo de manifiesto la necesidad de que la UE reduzca su dependencia energética del exterior, objetivo que figura entre las principales prioridades English.

El Presidente subrayó la necesidad de que la UE diversifique sus fuentes de suministro y constituya reservas estratégicas. Barroso instó a los líderes europeos a aceptar cuanto antes las recomendaciones de la Comisión y destinar a la creación de infraestructuras energéticas 5 000 millones de euros procedentes de fondos europeos no utilizados. Las medidas de fomento de la seguridad energética y de lucha contra el cambio climático son complementarias: tan importantes son la eficacia energética y las fuentes renovables como la seguridad del abastecimiento.

Rusia interrumpió el suministro a través de la vecina Ucrania por discrepancias en torno a las condiciones de un nuevo contrato de suministro y tránsito. Tras cerrar un acuerdo el pasado fin de semana, los Primeros Ministros de ambos países firmaron el nuevo contrato el 19 de enero.

A lo largo de la crisis, la Comisión y la Presidencia checa de la UE mantuvieron numerosos contactos con los líderes de Rusia y Ucrania. La Unión llegó a auspiciar un acuerdo para restablecer el suministro a Europa bajo la supervisión de sus propios observadores DeutschEnglishfrançais . Pero las partes no lo cumplieron.

Ahora esos observadores, que siguen presentes en ambos países, han confirmado la reanudación del bombeo.

La cuarta parte del gas natural utilizado en la UE se importa de Rusia, principalmente a través de los gasoductos que pasan por Ucrania. Sin embargo, el grado de dependencia varía mucho entre los distintos países, ya que algunos obtienen casi todo su gas de Rusia. Los países de la UE más afectados por la interrupción del suministro de gas han sido Eslovaquia, la República Checa, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Austria y Hungría.

Más sobre la política energética de la UE English .

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles