Recorrido de navegación

El gas, en la vía muerta - 15/01/2009

Un trabajador comprueba una válvula en una estación de bombeo rusa ©Reporters

Rusia y Ucrania no reanudan el suministro de gas a la UE

El Presidente Barroso califica el bloqueo del suministro de gas de Rusia y Ucrania de "inaceptable e increíble", exhorta a los países de la UE a emprender acciones legales y sugiere una acción concertada para buscar fuentes de energía alternativas.

A principios de esta semana Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo negociado por la UE English para reanudar el suministro de gas natural a Europa bajo la supervisión de los observadores de la UE English. Pero ambos países siguen discrepando a la hora de ponerlo en práctica. El próximo 17 de enero han convocado una cumbre para estudiar la situación, en la que también participarán representantes de la Comisión.

Rusia interrumpió el bombeo el pasado 7 de enero, alegando que Ucrania estaba desviando el combustible. Unos 20 países se vieron afectados, especialmente en la región de los Balcanes, donde miles de hogares se quedaron sin calefacción y multitud de escuelas, hospitales y empresas se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Los ministros de energía de la UE convocaron una reunión urgente češtinaEnglishfrançais en Bruselas, el 12 de enero, para instar a Rusia y Ucrania a encontrar soluciones estables que evitaran las interrupciones. También asumieron la necesidad de potenciar la política energética de la UE.

No es la primera vez que las tensiones entre ambos países imponen restricciones en el suministro de gas a la UE. Situaciones similares vividas en años anteriores ya pusieron de manifiesto la necesidad de que la UE reduzca su dependencia de la energía procedente del exterior. La Comisión ha hecho de este objetivo una de sus principales prioridades English.

La cuarta parte del gas natural utilizado en la UE se importa de Rusia, principalmente a través de los gasoductos que pasan por Ucrania. Sin embargo, el grado de dependencia varía mucho entre los distintos países, ya que algunos obtienen casi todo su gas de Rusia. Los países de la UE más afectados por la interrupción del suministro son Eslovaquia, la República Checa, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Austria y Hungría.

Más sobre la política energética de la UE English.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles