Recorrido de navegación

Energía: es urgente - 13/11/2008

El nuevo plan de energía quiere reducir la dependencia de la UE del gas y el petróleo extranjeros.

El coste de la energía ha aumentado en la UE una media del 15% en un año. Más del 50% de la energía de la UE viene de fuera, y ese porcentaje es cada vez mayor.

Por todo ello es patente la necesidad de que la UE controle más de cerca el suministro de petróleo y gas y se prepare mejor para un caso de urgencia energética. Un nuevo paquete "energía" ayudará a la UE a alcanzar sus objetivos respecto al cambio climático English y reducir las importaciones de gas y petróleo.

Los países de la UE mantienen hace años reservas de petróleo de emergencia. Ahora, la Comisión quiere facilitar el recurso a esas reservas y aclarar cuándo y cómo pueden utilizarse. También quiere que los ciudadanos estén mejor informados sobre las reservas comerciales de petróleo.

El gas es el segundo combustible utilizado en la UE después del petróleo. Pero, a pesar de que el 60% es importado, la UE aún no tiene ningún plan de emergencia para casos de cortes de suministro. La Comisión, dentro de su estrategia energética English (en) , está iniciando consultas con los países de la UE para ponerlo en marcha.

Otra prioridad es crear un corredor meridional del gas English de redes de gasoductos para traer el gas de la región del Mar Caspio a través de Turquía. Parece que la construcción podrá comenzar en 2010.

La UE también es partidaria de consolidar sus redes de distribución energía – los tendidos y conducciones que llevan la electricidad, el gas y el petróleo a los hogares y las empresas – y adecuarlas para el uso de fuentes de energía renovables como la eólica. Se está estudiando la posibilidad de crear un parque eólico marino en el Mar del Norte.

La estrategia requiere un esfuerzo sostenido para fomentar la eficacia energética, con iniciativas como la renovación de edificios residenciales y comerciales. Otra propuesta es la de que en 2012 se apliquen etiquetas de energía a los neumáticos.

También se incluye la energía nuclear, teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad y tratamiento de residuos. Actualmente, las centrales nucleares generan alrededor de una tercera parte de la electricidad de Europa y más de doce países de la UE están pensando construir más.

Política Energética para Europa English (en) .

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles