Recorrido de navegación

Apertura de los mercados de la energía - 10/10/2008

Postes y líneas eléctricas

Acuerdo para reducir el predominio de las grandes empresas en los mercados de la energía.

El proyecto legislativo English necesitará medios para separar – o disociar – la distribución y la producción de gas y electricidad. El objetivo es fomentar la competencia y el comercio de la energía entre los países de la UE.

Actualmente los oleoductos, las líneas eléctricas y las centrales suelen estar bajo el control de una misma empresa. Por eso es difícil para las pequeñas empresas conseguir una base sobre la que desarrollar redes transfronterizas.

La mayoría de los Estados de la UE cree que la disociación puede reducir los costes y ofrecer más opciones a los consumidores . Desde julio de 2007, todos los hogares de la UE pueden elegir su proveedor de gas y electricidad, pero la elección es aún limitada porque sigue habiendo empresas dominantes en muchas regiones.

El acuerdo alcanzado por los ministros de energía de todos los países de la UE el 10 de octubre dará a las empresas tres opciones, una de las cuales implica la separación de la titularidad del suministro y la distribución. Los ministros también acordaron crear una agencia que contribuya a regular el mercado, otra característica esencial de la propuesta.

Andris Piebalgs, Comisario de Energía, se congratuló del acuerdo, que demuestra el apoyo a la creación de un mercado común de la energía. Con ello se despeja el camino para las negociaciones finales y se espera que pueda adoptarse en el primer semestre de 2009.

Además de fomentar la competencia, se quiere impulsar el uso de energías renovables, como la solar y la eólica, y aumentar la seguridad energética. La UE importa de Rusia cerca de la tercera parte de su petróleo y del 40% de su gas natural. Pero la coyuntura política de la región en los últimos años ha interrumpido el suministro.

La integración de los mercados nacionales de la energía facilitará que los países de la UE se ayuden entre sí cuando el suministro se vea amenazado. Las empresas extranjeras que quieran operar en la UE tendrán que cumplir las mismas normas y sólo se permitirá una titularidad limitada de las redes de la UE.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles