Recorrido de navegación

Notable alto a la política energética de la UE - 04/09/2008

Ciudad nocturna

El primer informe de la Agencia Internacional de la Energía en torno a la política energética de la UE aplaude las iniciativas sobre cambio climático y liberalización de mercados.

La Agencia Internacional de la Energía English (AIE) respalda la mayor parte del amplio paquete de medidas energéticas que la UE propone para alcanzar sus ambiciosos objetivos sobre cambio climático. En su primer informe sobre la política energética europea, la Agencia elogia un planteamiento que considera coherente en materia de energía y calentamiento global DeutschEnglishfrançaisportuguês .

Además, las medidas reducirán la dependencia de las importaciones de gas y petróleo y protegerán a la economía frente a posibles aumentos de precios e incertidumbres de suministro.

Pero la Agencia también insta a la UE a profundizar en sus propuestas de separación entre suministro y producción de electricidad y gas. Cuando las mismas empresas controlan ambas actividades, los competidores tienen difícil la entrada en los mercados. Su separación reportaría varios beneficios:

  • facilitaría a las empresas más pequeñas la incorporación al mercado
  • ofrecería más opciones al consumidor
  • daría impulso a energías renovables como la eólica y la solar.

 

La AIE también recomienda destinar más fondos a investigar en este campo y reforzar el papel coordinador de las instituciones europeas en las relaciones energéticas con otros países. La falta de planteamiento coherente por parte de los 27 viene lastrando sus relaciones con Rusia, principal abastecedor de petróleo y gas para la Unión.

El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, agradeció los "comentarios positivos" de la AIE, organismo independiente con sede en París que asesora a los gobiernos sobre política energética. Este informe, el primero sobre el conjunto de la UE, demuestra que "en cuestiones de energía somos una sola entidad", declaró Piebalgs en conferencia de prensa con Nobuo Tanaka, Director Ejecutivo de la Agencia.

Y usted ¿qué piensa?

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles