Recorrido de navegación

Precios del petróleo: la OPEP y la UE entablan conversaciones - 24/06/2008

Petrolero en un puerto

Los países productores e importadores de petróleo deben colaborar para bajar los precios.

Según manifestó Andris Piebalgs, Comisario de Energía, en la Cumbre celebrada en Yeddah (Arabia Saudí) el 22 de junio, los precios del petróleo sólo pueden bajar si se controlan las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado.

En sus palabras, “Los precios por encima de los 100 dólares perjudican tanto a los países consumidores como a los productores.Nos interesa a todos cooperar con objeto de reducir la volatilidad de los mercados y volver a la sensatez en los precios del petróleo.Tenemos que actuar juntos para devolver la confianza y la estabilidad a la economía mundial y prevenir la recesión”.

Instó a los países productores a aumentar la producción e invertir más en capacidad de producción, y a los países consumidores a incrementar la eficacia energética, mantener altos niveles de reservas de emergencia y luchar contra la especulación en el mercado.

Para fomentar el diálogo con los países productores, la UE ha invitado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un “ diálogo sobre la energía” de alto nivel en Bruselas el 24 de junio.La UE importa cerca del 40% del petróleo que consume de los países de la OPEP. Ambas instancias se reúnen por quinta vez desde que empezaran las conversaciones en noviembre de 2005.Arabia Saudí, que es el mayor exportador mundial, ha prometido aumentar la producción en 200.000 barriles en julio, por tercer mes consecutivo, y seguir aumentándola en caso necesario para contener los precios. 

El aumento está provocando dificultades y tensiones tanto en el mundo industrializado como en los países en desarrollo.Las últimas semanas se han producido en Europa oleadas de protestas y huelgas de pescadores, agricultores y transportistas contra la subida de los costes del combustible.

Ante la preocupación por que el aumento de los costes esté provocado no sólo por las fuerzas del mercado sino por la especulación, la Comisión se propone controlar la evolución de los precios y lograr una mayor transparencia de los mercados del petróleo.La OPEP presentará, en las conversaciones de Bruselas, un informe sobre la repercusión de los mercados financieros en los precios del petróleo.

La mayor prioridad de la Comisión es la eficacia energética, tanto en la UE como fuera de ella.La UE ha presentado una propuesta de política integrada de energía y cambio climático para encarrilar a Europa hacia un futuro sostenible.

Más sobre la política de la UE en el sector del petróleo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles