Recorrido de navegación

Fomentar el crecimiento y el empleo actuando en el clima - 23/01/2008

Logotipo de la iniciativa contra el cambio climático

Un ambicioso plan de actuación para lograr una Europa baja en emisiones de carbono

Quizá esté cansado de oir los muchos objetivos que en 2007 la UE se ha propuesto para 2020: reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumento del 20% de la eficiencia energética e incremento del 20% de la proporción de energías renovables en el consumo total de energía.

Según José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión DeutschEnglishfrançaisportuguês, “nuestra misión, es más, nuestro deber, es crear el marco político adecuado para lograr una economía europea baja en emisiones y seguir a la cabeza de la actuación internacional encaminada a proteger nuestro planeta”.

El paquete de propuestas sobre el cambio climático quiere garantizar la sostenibilidad del planeta, ofrecer nuevas oportunidades a las empresas europeas y mejorar la seguridad del suministro de energía fomentando el cambio a las energías renovables.

Los principales elementos del nuevo paquete son los siguientes:

  • ampliación del régimen actual de comercio de derechos de emisión, establecido en 2005, incluyendo todos los emisores industriales importantes, como las centrales eléctricas, y más gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso (fertilizantes) y los perfluorocarburos (aluminio)
  • objetivos de reducción de las emisiones en sectores no incluidos en el régimen (por ejemplo transportes, construcción o agricultura); cada país ha establecido un objetivo nacional equilibrado y basado en una metodología sólida que distribuya las cargas
  • un objetivo que vincule jurídicamente a cada país de la UE para aumentar la proporción de las energías renovables en el total del suministro de energía
  • un nuevo marco jurídico que fomente la inversión en el costoso proceso de captura y almacenamiento subterráneo de carbono.

La Comisión es consciente de los costes que todo ello significa. Se calcula que, si se actúa ahora, el coste inevitable de contener el cambio climático se mantendrá por debajo del 1% del PIB, mientras que, si no se toma ninguna medida, será del 5 al 20% (informe Stern). Es más, el ahorro en importaciones de petróleo y gas, al tiempo que refuerza la seguridad energética de la UE, puede llegar a 50 000 millones de euros anuales.

Se prevé que el paquete propuesto se apruebe a finales de 2008.

Aspectos de la iniciativa: competencia English , medio ambiente English y energía English

Energía en un mundo cambiante: paquete completo DeutschEnglishfrançaisportuguês.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles