Recorrido de navegación

La UE quiere eliminar las barreras al trabajo en el extranjero - 29/04/2013

Mujer con bolígrafo repasando las ofertas de empleo en un periódico © UE

Las nuevas propuestas harán que para los europeos sea aún más fácil irse a trabajar a otros países miembros.

Todo ciudadano de la UE tiene derecho a vivir y trabajar en otro país miembro. Este derecho fundamental no solo beneficia al trabajador, sino también a la economía del país al que se traslada, pues podrá aprovechar sus competencias.

En teoría, los ciudadanos de la UE que trabajan en otro país miembro tienen derecho al mismo trato que los nacionales en cuanto a acceso al empleo, condiciones de trabajo, asistencia social e impuestos.

Pero, en la práctica, muchos de los 10,7 millones de trabajadores migrantes de la UE deben afrontar distintos tipos de prácticas discriminatorias.

Así, las administraciones o las empresas fijan normas discriminatorias de selección de personal, establecen cuotas de trabajadores extranjeros o imponen el requisito de tener la nacionalidad para determinados puestos. Tampoco las normas sobre retribución y ascenso son siempre las mismas, ni se reconocen de la misma manera la experiencia y las cualificaciones profesionales.

Estos obstáculos hacen que cada vez más personas se muestren reacias pdf - 11 MB [11 MB] English (en) français (fr) a irse a trabajar a otro país de la UE.

Por eso la Comisión propone medidas que faciliten a los trabajadores ejercer sus derechos laborales en la UE. Unos derechos que datan de hace unos 50 años y que les reconocen los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales English . Los países miembros tendrían la obligación de:

  • dar a los trabajadores migrantes de la UE —y a sus empleadores— canales de información, asistencia y consejo sobre esos derechos
  • crear vías de recurso en caso de que se discrimine a trabajadores procedentes de otros países de la UE
  • permitir que los sindicatos y otras organizaciones puedan emprender acciones administrativas o judiciales para defender a las personas cuyos derechos no se respeten.

También se contempla informar a las personas para que puedan ejercer mejor sus derechos. Según una encuesta de 2010 pdf - 4 MB [4 MB] English (en) français (fr) , el 67% de la población cree estar mal informada o no informada en absoluto sobre sus derechos como ciudadana de la UE.

Próximos pasos

Para que se transformen en ley, los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo deben primero aprobar las propuestas.

Ayuda y asesoramiento sobre tus derechos como ciudadano de la UE

Facilitar la vida a los ciudadanos: infórmate sobre las propuestas Deutsch (de) English (en) français (fr)

2013: Año Europeo de los Ciudadanos English (en) français (fr)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles