Recorrido de navegación

Una red de seguridad más resistente - 20/02/2013

Personas sin hogar durmiendo en la calle © UE

Ayuda a los países de la UE para que hagan un uso más eficaz de los presupuestos sociales destinados a las personas en situación de pobreza.

Cinco años de crisis económica han puesto a millones de personas en situaciones de dificultad financiera o de riesgo de pobreza y exclusión social. En la UE cada vez hay más personas que pierden su hogar. La mayoría de los sistemas nacionales de protección social están al límite y los gobiernos tienen dificultades para prestar ayuda al creciente número de ciudadanos que lo necesitan.

Para resolver el problema, la Comisión ha formulado diversas orientaciones English dirigidas a los países de la UE sobre cómo pueden hacer un mejor uso de sus presupuestos para proteger a las personas necesitadas y reforzar la cohesión social.

Las orientaciones se basan en las estrategias de los países que han obtenido mejoras claras en la situación de los ciudadanos y del crecimiento económico en su conjunto. Se trata de países que están invirtiendo en servicios para reforzar las cualificaciones de las personas y facilitar el aprovechamiento de oportunidades. Por lo general, estos países poseen unos índices de pobreza más bajos, una población activa mejor formada y mejores condiciones económicas y de empleo. Las orientaciones prestan especial atención a tres aspectos:

  • Responder a las necesidades de las personas en momentos cruciales de la vida: se pueden realizar más actuaciones preventivas para reducir el riesgo de ruptura social y evitar un mayor gasto social en el futuro.
  • Concentrar la ayuda en quienes de verdad la necesitan, simplificando las normas y aumentando la eficacia en la prestación de un apoyo adecuado.
  • Mejorar la integración social y laboral a través de diversas actuaciones: guarderías y escuelas más asequibles, formación y asistencia en la búsqueda de empleo, ayudas a la vivienda, asistencia sanitaria accesible, etc.

El paquete incluye recomendaciones sobre la lucha contra la pobreza infantil, en las que se pide un enfoque integrado de la inversión social adaptada a los niños.

Invertir en los niños y los jóvenes es un método eficaz para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social que puede perpetuarse de generación en generación. Sin embargo, también hay que hacer más para mejorar las oportunidades de las personas en las fases posteriores de la vida.

El paquete complementa otras propuestas de la Comisión para superar los desafíos económicos y sociales de Europa, que incluyen medidas en materia de empleo, empleo juvenil y pensiones.

Próximas etapas

La Comisión hará un seguimiento del ajuste de los sistemas nacionales de protección social y, en caso necesario, formulará recomendaciones dirigidas a países concretos.

Más sobre protección social e inclusión en la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles