Recorrido de navegación

Empleo y formación para los jóvenes - 05/12/2012

Con las medidas propuestas, se garantizará a los desempleados de menos de 25 años un empleo o mayor educación o formación.

Aproximadamente siete millones y medio de jóvenes de entre 15 y 24 años ni trabajan, ni estudian, ni siguen ninguna formación. Debido a la crisis económica es mucho más difícil encontrar empleo. La proporción de jóvenes parados es de más de uno de cada cinco y, en Grecia y España, de más de uno de cada dos.

Para ayudarles, la Comisión propone un paquete de medidas DeutschEnglishfrançais, entre ellas una recomendación para que los países de la UE introduzcan un programa de garantía de empleo y formación para jóvenes de hasta 25 años.

Con estos programas, los países de la UE garantizarían que todos los jóvenes tuvieran una oferta de trabajo, un aprendizaje o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses desde que acabasen los estudios oficiales o se quedaran en paro.

La Comisión apoyaría los programas nacionales ofreciendo financiación de la UE y creando redes de intercambio de ideas sobre las mejores maneras de dar empleo o formación a los jóvenes.

Finlandia y Austria ya tienen programas de garantía de este tipo. Tales programas supondrían un gasto de dinero del contribuyente –unos 21.000 millones de euros–, pero que no llega ni con mucho al coste que representa dejar a los jóvenes en el paro.

Aparte de los apuros que pasan los jóvenes y sus familias, el coste del desempleo juvenil para la economía europea es equivalente al 1,2% del PIB de la UE, en otros términos 150.000 millones de euros al año English , entre las prestaciones pagadas y la pérdida de ingresos fiscales y ganancias.

Hay que ayudar ahora

Es importante ayudar ahora y no esperar a que la economía se recupere. Cuanto más tiempo permanezcan los jóvenes sin empleo ni experiencia laboral mayor será el riesgo de que estén apartados del mercado de trabajo cuando la economía vuelva a crecer.

En toda Europa, aproximadamente el 30% de los jóvenes en paro están sin trabajo desde hace más de doce meses. En 2011 eran 1,6 millones, cuando en 2008 habían sido 900.000.

El paquete de medidas responde a una petición de los dirigentes de la UE y del Parlamento Europeo. Es una continuación de las medidas ya existentes para ayudar a los jóvenes a reintegrarse en los estudios, comenzar una formación profesional o tener una primera experiencia laboral.

Más información sobre los programas de empleo juvenil de la IE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles