Recorrido de navegación

Adecuar la oferta a la demanda de empleo - 03/12/2012

Logo con el círculo de estrellas de la UE y la palabra EURES © UE

El servicio de empleo en línea de la UE se amplía para incluir más vacantes y llegar a más personas desempleadas.

La UE tiene hoy en día 25 millones de parados. De ahí que la creación de empleo sea una de sus prioridades. Para muchos, la solución pasa por encontrar trabajo en otro país de la UE donde existan vacantes que se ajusten a su cualificación específica.

Lo cierto es que hay puestos de trabajo disponibles en toda Europa: el número de vacantes no ha hecho sino aumentar desde mediados de 2009, sobre todo en sectores en rápida expansión como los de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la economía ecológica.

La Comisión Europea ha reaccionado poniendo a punto el servicio europeo de colocación —EURES— para adaptarlo mejor a las exigencias de empleadores y demandantes de empleo. Hoy día esta red de servicios públicos de empleo abarca hasta un 40% de los puestos de trabajo disponibles en 31 países europeos, además de albergar una base de datos online en la que hay registrados 750.000 currículum vítae.

Gracias a una nueva estrategia English , EURES se ampliará para ofrecer aún más puestos de trabajo al incluir en su red a las agencias de empleo privadas, que deberán acreditarse y permanecerán bajo la supervisión de las oficinas nacionales creadas por cada uno de los países participantes.

La estrategia también pretende que EURES dedique más esfuerzos a ayudar a los jóvenes desempleados a encontrar trabajo o a seguir periodos de prácticas.

Los servicios de esta web de empleo —que además ofrece información, en 25 idiomas, sobre las condiciones de vida y de trabajo en todos los países participantes— son gratuitos.

Participan en EURES los 27 países de la UE y Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

La web recibe 4 millones de visitas al mes y la información que genera da lugar a aproximadamente 50.000 colocaciones al año.

Para obtener más información consulte el calendario de las sesiones de información EURES en toda Europa.

Plan de empleo

La reforma de EURES obedece a la agenda de nuevas cualificaciones y empleos de la UE, que pretende flexibilizar los mercados laborales, dotar a los trabajadores de las destrezas necesarias, mejorar las condiciones de trabajo y crear empleo.

Su meta principal —de aquí a 2020— es lograr una tasa de empleo del 75% para la población de entre 20 y 64 años. Esta iniciativa es uno de los cinco pilares de la estrategia de crecimiento y empleo de la UE, denominada Europa 2020.

La reforma de EURES debe haber concluido antes de finales de 2013.

Más sobre la política de empleo europea

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles