Recorrido de navegación

La UE impulsa los programas para que las personas mayores permanezcan activas en sus comunidades, mediante el reconocimiento de algunas de las mejores iniciativas.

En toda la UE, un amplio abanico de programas apoyan a las personas de edad avanzada en su deseo de mantener su aportación a la sociedad cuando ya se han jubilado. De este modo, sus comunidades pueden seguir beneficiándose de competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida.

En reconocimiento a los mejores proyectos, la Comisión otorga diversos premios. Los ganadores de este año son:

  • Proyecto “autos locos” – Escuela Huolin Koulu (Finlandia). Los alumnos de 12 años del centro contaron con la larga experiencia de Hannu Gustafsson para construir sus propios bólidos y lanzarse cuesta abajo por las calles de su ciudad.
  • La brecha generacional – JP/Politiken Hus (Dinamarca). Premio a los trabajos de cuatro periodistas del diario danés Politiken sobre la colaboración laboral entre jóvenes y ancianos.
  • Los mayores, al trabajo – Cultfiction Oy (Finlandia). “Reality” de 18 episodios sobre las personas que deciden no jubilarse, emitido por la cadena pública Yle TV1.
  • Dos generaciones bajo el mismo techo – Typhaine de Penfentenyo (Francia). La web ensemble2générations français facilita la estancia de estudiantes en las casas de personas mayores, de forma gratuita o por poco dinero, a cambio de ayuda y compañía.
  • Vivir a lo largo de toda la vida – Fredericia (Dinamarca). Los servicios sociales de esta ciudad danesa ayudan a las personas de edad avanzada a seguir siendo autónomas, centrándose en la rehabilitación día a día.
  • Gestión de personal de edades diversas – Centro de recursos humanos de la ciudad de Helsinki (Finlandia). Promueve la integración laboral de personas de edades muy distintas, recurriendo a diversos organismos: centros deportivos, prestadores de asistencia sanitaria, servicios ocupacionales, etc.

Bruno Põder, de Kersti Skovgaard (Estonia), recibió un galardón individual por su decisión de seguir ejerciendo como médico hasta la edad de 80 años para mantener su aportación a la sociedad.

Estrategia de apoyo al envejecimiento activo

El perfil de edad de la población de la UE experimentará un cambio espectacular en las próximas décadas, ya que casi un tercio de los europeos tendrá más de 65 años en 2060 English .

El envejecimiento de la población también implicará una reducción del número de personas en edad de trabajar: de cuatro personas en activo por cada pensionista, pasará a haber solo dos. Estos cambios demográficos tendrán importantes consecuencias para las finanzas públicas en la UE, afectando especialmente a las pensiones y al coste de la asistencia sanitaria.

La Comisión ha creado estos premios para fomentar la búsqueda de soluciones a los retos del envejecimiento. Los programas de envejecimiento activo pueden contribuir a que las personas mayores encuentren nuevas oportunidades de empleo, participen en la sociedad y vivan de forma autónoma durante el mayor tiempo posible.

Más sobre las políticas de envejecimiento de la UE

Año Europeo del Envejecimiento Activo (2012)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles