Recorrido de navegación

Viaja seguro con la Tarjeta Sanitaria Europea - 16/06/2011

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y facilita el acceso a la asistencia médica en los 27 países de la UE (más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

La picadura de una medusa, una reacción alérgica, un hueso roto o cualquier otra lesión o enfermedad más grave pueden convertir unas vacaciones o un viaje de negocios en una auténtica pesadilla.

Ocuparse de estos imprevistos ya es de por sí difícil. Enfrentarse a un sistema sanitario desconocido y al coste adicional de una intervención de urgencia puede complicar aún más las cosas.

La Tarjeta Sanitaria Europea English facilita el acceso a la atención médica cuando se viaja por la UE.

Gracias a un acuerdo entre los 27 Estados miembros de la UE —que también han suscrito Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza— los ciudadanos de la Unión que trabajan, residen o están de viaje en cualquiera de estos países tienen derecho a prestaciones de seguridad social.

El acuerdo permite acceder a las mismas prestaciones y servicios sanitarios que los ciudadanos del país donde se encuentre el interesado.

Igualdad de trato

La Tarjeta Sanitaria Europea permite acreditar el derecho a la igualdad de trato ante los médicos, hospitales y farmacias del país en el que se encuentra el titular.

En función de la normativa de cada país, la asistencia puede ser gratuita o requerir un pago que posteriormente será reembolsado.

En la asistencia también se incluyen la atención a mujeres embarazadas y el seguimiento de enfermedades crónicas o preexistentes (asma, diabetes, cáncer, etc.).

El acceso a servicios especializados, como la diálisis, puede requerir una autorización previa.

Las personas que viajan sin la Tarjeta Sanitaria Europea también tienen derecho a la igualdad de trato. Sin embargo, es posible que deban ponerse en contacto con el seguro médico de su país para que les envíe un certificado provisional por fax o correo electrónico.

Además, corren el riesgo de tener que pagar por adelantado los gastos, sin que se les garantice el reembolso de todo lo abonado cuando vuelvan a su país de procedencia.

Solicitar la Tarjeta es muy fácil

La Tarjeta Sanitaria Europea es enteramente gratuita. Para más información sobre cómo solicitarla, dirígete a la seguridad social de tu país. Es imprescindible que estés afiliado a la seguridad social de alguno de los 31 países en los que puedes hacer uso de la Tarjeta.

La Tarjeta Sanitaria Europea también se puede utilizar en los desplazamientos temporales por motivos de estudio o de trabajo.

Cerca de 185 millones de ciudadanos son titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea.

Más sobre coordinación de la Seguridad Social en la UE

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles