Recorrido de navegación

Reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres - 04/03/2011

Investigadora trabajando en un laboratorio © istock/Lise Gagne

El primer Día Europeo de la Igualdad Salarial marca el 5 de marzo el compromiso de poner fin a la discriminación de las mujeres en el trabajo.

La igualdad de remuneración está asociada a uno de los principios básicos de la UE: el de no discriminación. Aunque la diferencia salarial entre las mujeres y los hombres que realizan el mismo trabajo se ha reducido, los progresos en este campo son demasiado lentos. Además, las mujeres aún ganan de media un 17,5% menos que los hombres.

El día de la igualdad salarial se celebra el 5 de marzo por un motivo concreto. Al ganar un 17,5% menos, las mujeres tendrían que trabajar hasta el 5 de marzo —es decir, unos dos meses más— para conseguir la misma remuneración anual que los hombres.

La diferencia salarial es una forma de discriminación y desigualdad laboral que tiene repercusiones de gran alcance. Por ejemplo, un salario menor implica una pensión más baja y, por ello, el 22% de las mujeres mayores de 65 años se encuentran en riesgo de pobreza, frente al 16% de los hombres.

Para hacer frente a esta discriminación, la Comisión:

  • pondrá en marcha diversos programas en el lugar del trabajo como premios y rankings para las empresas que mejoren la igualdad de género
  • ayudará a las empresas a detectar y corregir las diferencias salariales injustificadas, proporcionándoles programas informáticos creados para ese fin
  • animará a ambos sexos a que elijan profesiones en las que estén infrarrepresentados
  • facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral de hombres y mujeres
  • mejorará la transparencia salarial y las repercusiones de los contratos a tiempo parcial y los contratos temporales (muy frecuentes entre las mujeres) sobre la igualdad de retribución.

La UE también actúa para poner fin a otra forma de discriminación laboral: la barrera de género que impide el acceso de las mujeres a los puestos de la máxima responsabilidad.

Tras una reunión celebrada esta semana con líderes empresariales, la Comisión ha puesto en marcha una iniciativa voluntaria English por la que las empresas públicas se comprometen a elevar el porcentaje de mujeres que integran sus consejos de administración hasta el 30% en 2015 y el 40% en 2050.

Pasado un año, la UE evaluará los progresos realizados. Si la situación no resultara satisfactoria, la Comisión consideraría otras medidas, incluso de naturaleza legislativa, para forzar un cambio en el estamento directivo. En la actualidad, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas europeas solo es del 12%.

Las actuaciones para poner fin a este trato discriminatorio se inscriben en la Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión y también se pondrán de relieve el 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Más sobre la igualdad entre hombres y mujeres

Campaña sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles